Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

La Oficina del Futuro: Colaboración, Productividad y “Diversión“

By December 16, 2016Noticias

media_soho_west2Durante décadas el lugar de trabajo ha sido un espacio restringido, limitante para la creatividad. Bunkers cerrados con decenas de escritorios o “caballerizas” uno era otro. Decoración genérica, luz fluorescente, ruido incontrolable del vecino, malos olores y toneladas de papeles.

El mundo ha cambiado y ha sido lo vienen haciendo empresas que marcan la pauta en cuanto a la visión futura de las oficinas. Basta conocer las fotografías de una oficina  en los HQs de Google, Deloitte, Apple, Twitter,Facebook o LinkedIn para saber que serán el modelo a seguir en las siguientes décadas.

Los empresarios han entendido que es preciso mejorar el ambiente para propiciar empleados felices y por tanto más eficientes y competitivos. No se trata de trabajar más horas sentado frente a un escritorio, sino a laborar de manera inteligente ocupando los muchos recursos que hoy la tecnología permite.

samsungpic2

Salas de juegos, espacios para que los empleados los decoren, mascotas como compañía durante horas de trabajo, comedores novedosos con alimentos saludables y orgánicos, gimnasios, baños con vestidores y duchas, pistas para caminar o hacer jogging… Los ejemplos son numerosos y dependen de la creatividad de arquitectos, diseñadores y dueños.

Algunos estudios como el de la empresa Citrix apunta que para 2017 al menos 50% de los negocios privados en los Estados Unidos tendrán pólizas para trabajadores móviles y esto llegará a 70% en el 2020. Esto también implica inversiones en tecnología para colaboración remota como lo es la videoconferencia.

Lo anterior no implica que las oficinas “físicas” vayan a desaparecer. Se trata de espacios de colaboración y de conexión porque culturalmente necesitamos “puntos de conexión”. Como humanos es muy importante seguir “viendo y tocando” a las personas.

oficina_futuristaUna de las tendencias es tener oficinas verdaderamente dinámicas. ¿Por qué asignar un espacio de 9m2 para un ejecutivo que el 80% del tiempo está en la calle o viajando? Algunas empresas están apostando por tener escritorios móviles que puedan ajustarse de manera inmediata y sencilla para los requerimientos del grupo de trabajo. Huddle Rooms con mesas para una o dos personas y luego la posibilidad de ir conjuntando mesas como si fuera un rompecabezas, de tal manera que puedan integrarse 15 o más personas a una junta. Una vez finalizada, las mesas se reacomodan y los espacios nuevamente se transforman.

Es obvio que para poder realizar lo anterior, se necesitan espacios amplios, sin divisiones, sin mamparas o canceles.

Algunas empresas están implementando políticas para sus empleados: si estarán fuera de la oficina por más de tres horas, deben llevarse consigo sus pertenencias o guardarlas en lockers especiales. Las mesas son de todos, los gabinetes son de todos y los espacios son de todos.

Este tipo de interacción requiere mucha conectividad, así que los tecnologistas necesitan diseñar poderosas infraestructuras de red Ethernet y WiFi para que los sistemas “nunca” fallen.

Otro de los cambios de las oficinas del futuro es que apostarán más por el bienestar y la salud de los que allí trabajan. Uso más eficiente de luz natural, fachadas bioclimáticas, filtros anti-alergía para los sistemas de aire y ventilación, flujo de aire aprovechando corrientes de aire, sistemas geotermales para calentar el agua, uso de nuevos materiales de construcción como los ladrillos de fibras de madera que permiten mejor adecuación a las temperaturas.

Una idea que ha surgido es la de las oficinas comunales o corredores empresariales. Las compañías pagan solo por los días y los espacios que usen sus empleados. A cambio obtienen áreas comunes de alto nivel (mismas que comparten con otras empresas), servicios de red e interconectividad, salas de juntas con videoconferencia, comedores con buena oferta y demás servicios. Es un poco la idea de un edificio en condominio residencial trasladado al mundo cooperativo.

Finalmente algunos estudiosos del tema dicen que se reducirán los días de trabajo y las horas de la jornada laboral. Esto podría traer como consecuencia que una persona pueda tener dos o tres trabajos de tiempo parcial, incrementando de manera notable sus ingresos.

LEER TAMBIÉN: LA OFICINA DEL 2016 SEGÚN MULTIMEDIA

El futuro de las oficinas parece promisorio ¿No lo creen?

Si deseas adelantarte a los tiempos y quieres una oficina inteligente, conectada y con toda la conectividad audiovisual que necesitas hoy y mañana, cónsultanos, Multimedia es la empresa de integración de sistemas que te ayudará con una propuesta. Visita: www.multimedia.com.mx

Leave a Reply