Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Usos del IoT: Suecia Apuesta por Monitoreo de agua caliente en Apartamentos

By February 21, 2017Noticias

Internet-De-Las-Cosas

Cuando en Escandinavia[1] llega el invierno y las temperaturas siempre están bajo cero, con la nieve acosando las ciudades, tener agua caliente es todo un reto y un enorme gasto. De hecho, en aquellas regiones, contar con agua caliente resulta un gasto tan oneroso como el que se emplea en el aire acondicionado para regular la temperatura interna de las habitaciones. Y por supuesto nadie quiere pagar más de lo necesario, pero existen pocos dueños de departamentos con el modo de monitorear realmente su consumo individual.

Y es que en muchos edificios, el gasto de agua se divide entre los departamentos que lo conforman no importando quien consume más o menos. O se cobra una cuota fija determinada por el administrador del lugar.

En Suecia, país líder en energía renovable y sustentabilidad, una nueva solución de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ofrece la oportunidad de que los apartamentos sean más eficientes, que conserven los recursos naturales y que ahorren dinero. Stockrose, una empresa de bienes raíces en Suecia, ha develado una nueva estrategia para controlar los consumos de agua en edificios de lujo.

Stockrose se alió con Eniga, un proveedor de soluciones en el nube para conectar 250 edificios y 10,000 departamentos para que operen bajo la tecnología Internet de las Cosas de Microsoft Azure.

Su primer trabajo fue monitorear el uso de agua caliente, lo que se traduce en 20% del gasto de energía mensual entre las familias que habitan esos departamentos. El resultado de esa colaboración permitiría que los propietarios ahorren más de $42 millones de dólares en los próximos 10 años.

Microsoft Azure es una solución que ofrece seguridad, alto desempeño y escalabilidad en situaciones complejas. Se instalaron al menos 5 sensores en cada departamento para monitorear el agua caliente, estos sensores de diversos tipos, características y marcas se conectan con un gateway Azure IoT SDK, luego se hace un pre-proceso de datos para minimizar y jerarquizar la información que han de mandarse por internet a una infraestructura nube de Azure, donde se hacen los cálculos y monitores necesarios.

Además de calentadores de agua, la plataforma IoT puede conectarse fácilmente a otros sistemas del edificio como aire acondicionado o paneles solares. Incluso puede detectar fugas de agua y medir el peso de la nieve en los techos con tal de prevenir daños irreversibles. Los desarrolladores pueden ofrecen productos adicionales como regaderas ahorradoras de agua y otros dispositivos.

Sensores, Big Data y el Internet de las Cosas, el futuro nos alcanzó.

Encuentra más información en:  www.multimedia.com.mx

 

Para leer la historia original en inglés: https://blogs.microsoft.com/iot/2017/02/21/swedish-apartments-transform-into-smart-buildings-with-iot-makeover/#i0pWXhTXHP3Z1gXO.99

[1] Con información del blog de Microsoft IoT: https://blogs.microsoft.com/iot

Leave a Reply