Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

¿Sabes Cuál es la Diferencia entre Videoconferencia y Telepresencia?

Videoconferencia-Telepresencia

Muchas veces estos dos conceptos se usan indistintamente para concretar una comunicación remota a través del video, aunque en realidad se trata de dos tecnologías muy distintas. Cada una resulta adecuada para una particular aplicación y las empresas deben hacer un análisis para determinar cuál de ellas cumple con la necesidades de su estilo de trabajo.

La videoconferencia es el término más común para la comunicación por video. Por algún tiempo a fines de los años 90 y principios de este siglo, en algunas empresas se usaba la videotelefonía, tecnología que al emplear plataformas analógicas no pudo resistir el paso del tiempo. Es así que con la llegada del internet de banda ancha se popularizó la idea de la videoconferencia, una forma de comunicación que utiliza audio e imagen desde dos o más ubicaciones, intercambiando datos en tiempos real y en todas direcciones al mismo tiempo.

videoconferencias

Durante algún tiempo, los sistemas de telepresencia adornaron las oficinas de los ejecutivos de alto nivel en mega corporativos. La idea es proveer una experiencia de comunicaciónen-persona”, es una solución costosa que pocas compañías pueden pagar. Ahora que aquellas que lo hacen, disfrutan de algo excepcional. La telepresencia requiere un amplio ancho de banda, códecs high end y grandes displays con resoluciones Full HD o UHD 4K, además de una habitación preparada con diversas cámaras, micrófonos y una muy adecuada iluminación; es una sala dedicada. Se trata de estar “presente” en una locación remota.

Si bien es cierto que el video es espectacular, también hay que considerar que su compatibilidad es muy limitada, por lo general una marca de teleconferencia requiere que esa misma marca se encuentre “del otro lado”, cosa que no siempre es posible.

Junta-Videoconferencia

La videoconferencia en contra parte, resulta una solución mucho más flexible para reuniones. Permite que la gente utilice sus propios dispositivos (BYOD, Bring Your Own Device) y es el corazón de un huddle room; Hoy en día la gente necesita reunirse ipso-facto en pequeños grupos que puedan ejecutar una junta rápida y conectarse a miles de kilómetros con sus colegas. Enorme ventaja de la videoconferencia. De hecho no se necesita hardware especial y hoy día las plataformas de software para videoconferencia son altamente compatible y operan entre si, pertimitiendo compartir documentos, fotos, grabaciones, distribución de contenidos y más.

Es justo decir que la videoconferencia ha subido en cuanto a nivel de audio y video, y aunque no puede compararse con la experiencia de la telepresencia, sus resultados pueden ser maravillosos dependiendo de la implementación.

 

Multimedia puede conformar la solución de comunicación y colaboración en video que tu empresa necesita. Déjanos ser tu consultor experto en tecnología. Nos encuentras en www.multimedia.com.mx

Leave a Reply