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Cuatro beneficios tangibles al escuchar música en el trabajo

Businesswoman with headphones typing on keyboard

Hace algunas décadas se descubrió que la música podría ser de gran ayuda en las fábricas. Bajaba el nivel de ruido que producían las máquinas, los empleados tenían mejor humor y producían más pues el cansancio emocional y mental disminuía; esto siempre y cuando la música fuese conveniente y adecuada: instrumental y a volúmenes que no confrontaran las conversaciones.

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De hecho así nacieron varios negocios de música programada (en aquel entonces basados en discos y cintas) que incluso hoy subsisten gracias a los playlist que se descargan desde Internet. Si en un inicio se aplicó a las factorías, pronto pasó a talleres y oficinas de los más diversos tipos.

Pero la música impuesta – tener que escuchar música en el trabajo cuando no se quiere – puede ser muy negativa para la gente, y puede llevar a estrés, irritación y problemas de concentración.

Las cosas han cambiado. Hoy día, muchas oficinas están llenos de jóvenes millenials con los audífonos puestos. ¿Es un asunto positivo? ¿El aislamiento genera mejores resultados? ¿La gente se concentra mejor? ¿Se distrae menos? ¿trabaja mejor?

Las investigaciones apuntan que la música puede ser un factor en el desempeño de un trabajador. Evidentemente esto no puede ser una regla y dependerá del tipo de trabajo, de la clase de organización y del compromiso individual y profesional de los involucrados.

El blog especializado Music in Office de la doctora Anneli B. Haake remarca algunos beneficios de escuchar música en el trabajo:

  1. bose headphonesEvitar el aburrimiento

Muchos empleados que escuchan música encuentran que la música les da algo más en qué pensar. Proporciona una distracción y evita que los empleados se involucren en otras conductas de distracción.

De esta manera, la música es una estrategia para gestionar las interrupciones internas, como los sueños cotidianos u otros pensamientos, que pueden conducir a una pérdida de flujo de trabajo, lo que podría llevar al empleado a empezar a hacer otra cosa.

  1. Evitar interrupciones

Una función frecuentemente mencionada de la música en el trabajo es manejar interrupciones, y a través de esta función la música también puede ayudar a mejorar la concentración de tareas.

Ser capaz de manejar las interrupciones es descrito por los empleados como una manera de lidiar con el estrés, a través de tener control sobre el ambiente auditivo. Los auriculares en particular ayudan a mejorar la concentración de dos maneras:

  1. a) Bloqueo de otros sonidos: Los empleados a menudo utilizan auriculares para bloquear el ruido ambiental del entorno o de otros colegas utilizando auriculares.
  2. b) Señalización de retirada a colegas: Los empleados también utilizan auriculares para enviar una señal visual de “no molestar” a otros.
  1. Permitir a los empleados un sentido de control y marcado de identidad

Existe una gran cantidad de investigaciones que indican que la falta de control puede inducir estrés en el trabajo. Por ejemplo, el ruido en el trabajo puede afectar negativamente tanto al bienestar físico como psicológico (North & Hargreaves 2008).

Cuando las personas pueden elegir qué escuchar en el trabajo, lo encuentran más relajante y su trabajo se vuelve más productivo.  La escucha de música también está fuertemente conectada a la pantalla de identidad, y el lugar de trabajo no es una excepción.

La falta de oportunidades para mostrar el carácter distintivo personal en las oficinas puede socavar la autoidentidad por lo que la música puede ser particularmente importante en los espacios de trabajo abiertos como medio para que los empleados afirmen su identidad (“esto es lo que me gusta”, “soy introvertido”, “soy colaborativo”, etcétera)

  1. Combatir el estrés laboral

El estrés relacionado con el trabajo está relacionado con la mala salud y el estrés en el lugar de trabajo también puede reducir la productividad, en particular cuando el estrés se manifiesta como una reducción del bienestar psicológico.

La música puede tener muchas funciones positivas en el trabajo, y estas funciones pueden contrarrestar los detonantes comunes del estrés en el lugar de trabajo. Desde esta perspectiva, los directivos deberían conceptualizar la música en el trabajo como algo más que una “actividad de ocio” en el trabajo. Por el contrario, escuchar música en el trabajo puede ayudar a las organizaciones y empresas a ahorrar dinero en jornadas de trabajo perdidas por enfermedades relacionadas con el estrés.

De acuerdo al sitio Time Management Ninja estos son otros beneficios de la escucha de música a través de audífonos:

Establece las expectativas de que usted está ocupado – Cuando se pone los auriculares, usted está estableciendo una expectativa de que está trabajando o absorto en un pensamiento profundo. La gente estará menos inclinada a interrumpirle cuando sus auriculares estén encendidos.

Crea tu propia zona de trabajo – Si trabajas en un ambiente ruidoso u ocupado, ponerte los auriculares puede ser tu entrada privada “en la ZONA”. Sintoniza tu música y apaga la banda sonora del caos de la oficina.

Motivación – La música puede ser un gran motivador. Además de aislarte, tu música puede servir para aumentar tu energía y tu estado de ánimo. Mantén tu música inspiradora a mano. ¿Cuál es tu canción de poder?

Prevenga distracciones / interrupciones – Cuando usted se está concentrando en una tarea difícil, lo último que necesita es distraerse con la última charla de pasillo sobre política o resultados deportivos. Deja que tu música elimine las distracciones y te mantenga en la tarea.

Elija su propia actitud – Si su actitud necesita una rápida recogida, o incluso unos minutos de calma, deje que su música marque su estado de ánimo. Unos pocos minutos de música pacífica pueden ser un gran descanso del ajetreo del día.

Así que ahora puedes comprobar que la música te hace bien, te genera espacios personales para trabajar mejor, tener menos estrés, ser más productivo…

 

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