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Los hoteles modernos pueden ser la muestra de lo que nos espera en el futuro. Después de un letargo de décadas, por fin estamos en la explosión de lo que nos espera cuando la tecnología se pone al servicio de los huéspedes. 

He aquí 10 tendencias que veremos en el sector hotelería de negocios de manera casi obligada en los próximos meses:

 

  1. El internet. Esto es una prioridad para los viajeros, ya no hay discusión para los hoteleros que lo escatiman a cuentagotas. De la conexión a Wifi de banda ancha dependen ya todas las comunicaciones, el confort y el entretenimiento dentro y fuera de las habitaciones. Veremos cada mes las opciones gratuitas por default (5-10 Mbs) y las de paga (100-200 Mbps).

 

  1. La mensajería. Los hoteles ampliarán drásticamente sus canales de comunicación con los clientes. Es así que podrán comunicarse por Whatsapp, Facebook Messenger, Line o SMS, de esta manera u huésped podrá pedir servicio a cuartos o ayuda del concierge. Algunos hoteles de cadena incluso ya contratan personal dedicado exclusivamente a atender mensajería digital. Veremos muchos servicios implementados por chat-bots (asistentes virtuales) que gestionarán pequeñas solicitudes de los huéspedes (despertador, valet parking, hielos, etc).

 

  1. Las apps. Algunos apuestan por las apps propietarias de cadenas de hoteles. El problema es que la gente no quiere instalar más apps en sus teléfonos (o las usa una vez y luego las olvida, o las borra). Una app puede ser grandiosa para los hoteleros si ofrece un verdadero valor agregado: bonos, descuentos en servicios afines (aerolíneas, restaurantes, renta de auto), esto aunado a los servicios de comunicación que mencionamos en el párrafo anterior. 

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  1. Los menús digitales. Estos traen otro cambio de vez en cuando a los canales de comunicación utilizados en hospitalidad. Pero, ¿hay algo más que ofrezcan otros menús digitales aparte de la innegable y simple ventaja de ordenar? Cada pedido realizado por un huésped será almacenado en la base de datos local. Estos datos pueden ser utilizados para personalizar la experiencia de cada uno de sus huéspedes, permitiéndole posteriormente transmitir propuestas basadas en la información. Esto permitirá a los restaurantes vender estratégicamente sus productos y mejorar sus servicios, la experiencia de los huéspedes y los ingresos.

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  1. Innovación para prácticas sin clave. Las llaves de las habitaciones han resultado ser una solución extremadamente inconveniente durante la década anterior. Esta es la razón por la que los hoteleros está comenzando a implementar la innovación sin llave. Mientras que los huéspedes tendrán la capacidad de abrir una puerta por medio de sus smartphones, las empresas de alojamiento tendrá la capacidad de obtener información importante sobre su estancia y há El mayor obstáculo, es que esto implica instalar una app específica. Hay otros esfuerzos que operan mediante claves móviles y códigos QR.

 

  1. Sistemas de entretenimento de última generación. Los viajeros quieren tener acceso a sus contenidos mientras están en la habitación de un hotel. Los modernos sistemas de entretenimiento sincronizan la televisión de la habitación con los dispositivos de los huéspedes, recordando las conexiones más tarde. Esto significa que un huésped puede acceder a su Netflix, servicio de cable o imágenes desde su teléfono, tableta o portátil automáticamente en la pantalla de TV de la habitación.

 

  1. Control digital de la habitación Esta tecnología inteligente de la habitación permite a los huéspedes personalizar su experiencia controlando las luces, la temperatura, el entretenimiento, el servicio de habitaciones, las solicitudes y otras configuraciones desde una pantalla táctil o desde el propio dispositivo del hué

 

  1. Asistentes por voz. Alexa ya está presente en ciertos hoteles de lujo (incluso como prueba piloto). Los huéspedes pueden solicitar servicios, hacer preguntas, hacer reservaciones y controlar ciertas condiciones del cuarto (regular la temperatura, leer noticias, preguntar sobre opciones de diversión local, poner cierto tipo de música). Un hotel podría combinar servicios adicionales con ciertos comandos de voz de sus huéspedes, por ejemplo, ofrecer desayunos en la habitación cuando el huésped pide al asistente que lo despierte a cierta hora, ofrecer un día de spa cuando los huéspedes preguntan sobre el tiempo y el pronóstico se ve sombrío. Es justo apuntar que apenas estamos en las primeras etapas y esta tendencia tiene que madurar.

 

  1. Los sistemas de sonido. Es claro que todos los cuartos de hotel tienen por ahora un radio despertador. Pero la apuesta es la instalación de sistemas de música inalámbricos por WiFi (que se enlacen a los servicios de streaming del cliente como Apple Music o Spotify con tener que baja nueva app) o con la opción de contar con bocinas Bluetooth de buena calidad. Algunos hoteles animan a los huéspedes a usar una bocina Bluetooth durante su estancia, incluso le permiten llevársela al gym o a la alberca, incluso a sacarla de la habitación y cargarla consigo en sus aventuras por la ciudad que visitan. Si el huésped decide que le gusta el altavoz, puede comprarlo en el hotel.

 

  1. Dash-Buttons. Amazon está impulsando los botones de compra inmediata. Así basta oprimir un botón para pedir jabón, papel higiénico, pasta de dientes, etc. ya sin la necesidad de ingresar a la página web ni a la app de Amazon. Bueno, pues esta idea parece ser positiva para los hoteleros que podrían instalar dash-buttons con muestras de producto al lado, de tal manera que los huéspedes prueben un perfume o un whisky, si les gusta, opriman el botón y se les haga el envío a su casa ala otro lado del mundo o a la habitación del hotel. Estos Dash-Buttons también pueden servir para pedir un menú de botanas o para pedir el servicio de limpieza de la habitación o lo contrario, cancelando el servicio de limpieza de la habitación por el día a cambio de puntos adicionales. Los hoteles son lugares idóneos para impulsar el comercio electrónico.

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Y a ti, ¿qué te gustaría ver en los cuartos de hotel del futuro?

 

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