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La feria de Infocomm 2018 en Las Vegas nos regaló un pedazo de la visión del futuro inmediato que ya podemos vivir en los entornos corporativos y comerciales. Y es que ya pasaran aquellas épocas donde los shows solo servían para presumir prototipos, de hecho las soluciones presentadas están listas en el mercado. 

Vimos displays gigantescos de LED de alta resolución con pitch menor a 1 mm y avances en proyección láser, sistemas de proyección ultracorta y soluciones de pizarra inteligente.

También se ha producido una transición de las soluciones de hardware a las de software en el espacio de las comunicaciones unificadas, así como una tendencia creciente hacia las soluciones como servicio.

La transmisión y visualización de 4K y las opciones cada vez mayores de protocolos de transporte AV son algunas de las áreas que se han movido a pasos agigantados y que serán el centro de atención de la feria de este año.

También ha habido un aumento en la interactividad, así que no se trata sólo de empujar el contenido a la gente, sino también de dejar que interactúen con él, especialmente en el área de la señalización digital, donde estamos viendo muchas pantallas táctiles y control por gestos.

La convergencia de AV y TI también se está llevando al siguiente nivel: los datos son ubicuos ahora, por lo que están disponibles en The Cloud y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar

El control por voz sigue siendo la característica más importante que atrae la atención de los consumidores y de la industria. Prácticamente todo hardware quiere y necesita de una interfaz para control de voz y se están aliando a Amazon, Google, Apple o Microsoft. Con respecto a la voz, algunos en la industria están preocupados de que más dispositivos “siempre escuchando” puedan convertirse en un problema, particularmente si diferentes dispositivos empiezan a hacer cosas diferentes con el mismo comando. La competencia por ser el centro de control de la casa perjudicará la experiencia del usuario (UX), ya que diferentes productos competirán por la primacía.

La realidad virtual (RV) está en un lugar similar al del año pasado. La innovación continúa, pero la industria sigue esperando esa “aplicación definitiva” que realmente impulsará la adopción más allá de los primeros en adoptarla. Las aplicaciones de RV de menor calidad que utilizan el smartphone y vienen empaquetadas con un visor de bajo precio son cada vez más comunes en las tiendas minoristas.

Mientras que los televisores 4K están ganando penetración en los hogares, los 8K están más cerca de convertirse en una realidad, especialmente en Japón y China. Faltan varios años, pues el cambio será gigantesco: cámaras, pantallas, conexiones de red y periféricos

El público también tuvo una visión del impacto que tecnologías como la 5G y el lidar (Light Detection and Ranging), para la detección y el alcance de la luz, tendrán en las comunicaciones empresariales.

Se están trasladando a espacios de trabajo abiertos, y que esto a su vez impulsará la demanda exponencial de pequeños espacios privados en los que los trabajadores del conocimiento puedan ser creativos y operar con colegas locales y remotos gracias a los Huddle Rooms.

Esto nos lleva a la explosión de soluciones en videconferencia. Muchas empresas están permitiendo que más teletrabajadores trabajen a distancia con más frecuencia, lo que reduce las necesidades de bienes raíces y potencialmente la demanda de salas de conferencias.

Mientras que la historia de las comunicaciones empresariales ha sido impulsada por los cambios tecnológicos (vídeo HD, audio de banda ancha, despliegues en nube, aplicaciones unificadas integradas), la explosión prevista de la sala de reunión se basa en cambios culturales. El resultado es una mejora enorme en el audio (cancelación de eco y ruido, control de ganancia) y el video (resolución y campo de visión).

Por otro lado, es la inteligencia artificial la que se irá apoderando de las soluciones de comunicación y colaboración y muchas de ellas estarán intrínsecamente relacionadas con los sistemas de control y automatización.

La inteligencia artificial tiene mucho que ver con respuestas automáticas pero inteligentes en el comportamiento de hardware o software (cámaras que se mueven y enfocan sin intervención por ejemplo). Así que el futuro es ya una realidad que mejorará y facilitará nuestra vida laboral, de eso no hay duda.

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