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Los hoteles han cambiado mucho. Basta que regresemos el tiempo 20 años y podremos imaginar un lugar para pasar la noche con una que otra amenidad: restaurante, máquina de hielos, si acaso un gimnasio y una alberca; pare de contar. 
Hoy los hoteles, incluso los pequeños -llamados boutique- son un centro de actividades sociales y de negocios, más allá de su razón de ser como espacios de recreación y descanso: los hoteles también son ya la muestra de la tecnología más avant-garde y ejemplos a seguir.

He aquí algunas tendencias tecnológicas de la hotelería en este año 2019:

  1. Dispositivo móvil como llave de puerta

La siguiente evolución de la llave del hotel la transforma en datos en el dispositivo móvil del huésped. Algunos hoteles ya han empezado a utilizar esta tecnología, ya sea que se trate de tecnología NFC o de escanear visualmente un código, como hacen ahora muchos aeropuertos con los boletos de avión. Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 12.32.37

  1. Automatización de servicios

Las opciones de check-in y check-out remotos son cada vez más populares, y algunos hoteles están empezando a trabajar con aplicaciones que permiten a los huéspedes solicitar el servicio de habitaciones directamente desde sus dispositivos móviles.

  1. Convergencia fijo-móvil

El teléfono de la habitación del futuro puede servir como un centro para una mayor experiencia de conexión. Imagine que un huésped llega a su hotel y empareja su dispositivo móvil con el teléfono de su habitación. Ahora puede usar su móvil para controlar la televisión y el sistema de sonido, quizás incluso las persianas. Puede usarla para pedir una llamada de atención si se da cuenta de que se ha retrasado. Puede decirle que su tintorería está lista, incluso si está al otro lado de la ciudad en una reunión. Y si necesita tomar su llamada desde el vestíbulo a un taxi para no perderse una reunión, el traspaso de Wi-Fi a 4G es perfecto.

  1. Aplicaciones para invitados

Una aplicación de huéspedes inteligentemente diseñada combina de todo, desde notificaciones de acuerdos hasta servicios de hotelería y programas de fidelización. Si ve que un invitado utiliza la tarifa de grupo para una conferencia, puede utilizar la aplicación para enviarle electrónicamente a su invitado el itinerario del evento, completo con un mapa de los espacios de reunión donde se llevarán a cabo las sesiones.Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 12.36.20

El hotel con una experiencia verdaderamente conectada estará lleno de huéspedes muy felices y con mucho poder.

  1. Batalla por el ancho de banda

Un teléfono inteligente. Una laptop. Una tableta. Un e-reader. La gente quiere usar todos sus dispositivos inteligentes en el hotel y quiere tener la misma velocidad y el ancho de banda que en su casa o en su oficina y eso es un gran reto para los hoteleros que necesitan desplegar una infraestructura que soporte miles de conexiones a la vez. Aquellos que ofrezcan mejores experiencias en conectividad, llevarán la delantera.

  1. Servicios basados en la localización

Ser capaz de entender dónde se encuentra el personal del hotel y los huéspedes en un momento dado crea todo tipo de oportunidades para mejorar la experiencia; esto permitirá ofrecer servicios y ofertas a los huéspedes que se encuentren cerca del lobby, el teatro o el bar. La gente de limpieza y mantenimiento podrá hacer su trabajo sin molestar a los huéspedes. Los encargados de centros de entretenimiento y convenciones podrán ejecutar rutinas acordes a las necesidades de invitados.

  1. Salas Tech

Espacios para trabajar, para conectarse con su empresa o la familia. Laptops disponibles para hacer check-in de aerolíneas, impresoras inalámbricas, salas de juntas con microfonía, altavoces y cámaras para ejecutar videoconferencias en la nube y con posibilidad de realizar presentaciones multimedia inalámbricas mediante plataformas BYOD (Bring Your Own Device). Escritorios acordes a ejecutivos. Estas salas tech determinan ya la elección del huésped de negocios.

Y para las reuniones maratonianas, les gustaría tener acceso a servicios como el catering con un mínimo de interrupciones.

Si cree que este tipo de necesidades empresariales se limitan a los espacios de conferencias al estilo de las salas de juntas, se está perdiendo una parte importante de la imagen: los clientes de las empresas están pidiendo cada vez más la habilitación de tecnología avanzada en salones de baile y salones de eventos, también.

  1. Social Listening y Social Profiling

Los huéspedes tienen mucho que decir sobre sus experiencias en los hoteles, pero no siempre lo dicen directamente a usted. Y en un mundo de hospitalidad donde el boca a boca y las críticas online tienen cada día más influencia, es una de las razones por las que cada vez más hoteles han comenzado a invertir en herramientas de escucha social. Estas herramientas permiten a los hoteles averiguar los deseos de los huéspedes, sus necesidades, deseos, quejas y mucho más, e iniciarse en la conversación si tiene sentido. Algunos incluso te permiten vigilar a la competencia.Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 12.37.27

*El Social Listening es el proceso de monitorización de redes sociales e internet que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria, con el fin de medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de éstas.

*Las herramientas de Social Profiling son aquellas que permiten incorporar información de los perfiles de redes sociales de los usuarios a herramientas de CRM. Información que ayudará a obtener datos tan valiosos como los intereses, marcas con las que interactúa, amigos, lugares que ha visitado, eventos, etc.

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