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Captura de pantalla 2019-03-29 a la(s) 10.38.49El desarrollo de un flujo de ingresos basado en el servicio ha estado a la vanguardia de la conversación. La era de los servicios y suscripciones ha aterrizado.

Texto completo y original en inglés: http://www.ravepubs.com/av-as-a-service/ tomado del sitio Rave Pubs escrito el 13 de marzo de 2017 por Mark Coxon

Muchos integradores han comenzado a ofrecer servicios gestionados a sus clientes, no sólo como una forma de crear valor, sino también para compensar la caída de los precios de venta medios y la reducción de los márgenes.  Están invirtiendo en software de help desk, analítica remota y sistemas CRM para ofrecer los servicios de soporte profesional que sus clientes necesitan para gestionar proactivamente sus equipos y reducir el tiempo de inactividad.

Algunos fabricantes también han entrado en el ámbito de los servicios a través de contratos de servicios.  Algunos de estos acuerdos de servicio se han recibido mejor que otros dependiendo del valor real recibido por el integrador y el usuario final.  En algunos casos, los acuerdos de servicio no son opcionales, y se requieren como cuotas continuas para mantener el equipo en funcionamiento.

Otros fabricantes han experimentado con la idea de los derechos de licencia como una forma de generar ingresos adicionales.  Hoy en día, también estamos empezando a ver a las empresas y fabricantes de antivirus adoptar el modelo de “como un servicio” del mundo de TI.  Entonces, ¿qué significa AV como servicio, AVaaaS?

Si no está familiarizado con el concepto, los modelos “as a Service” suelen reducir o eliminar el costo inicial de la compra de hardware o software por su precio total, ofreciendo en su lugar una suscripción continua a través de pagos mensuales. Los modelos de Software as a Service, SaaS, pueden ser de gran valor para las organizaciones de TI, especialmente en la gestión de versiones de software y compatibilidad.

Tome como ejemplo Office 365 o Adobe Creative Cloud. Las empresas que adoptan estas plataformas pagan una cuota mensual por el software por usuario. El software se actualiza automáticamente a las versiones más nuevas a medida que están disponibles. El costo total de las cuotas mensuales será mayor que la compra directa del software, pero los ahorros en soporte de TI y en la actualización y administración de varias versiones del software con el paso del tiempo se desvanecen a $0.

Hay algunas empresas en el espacio AV que ofrecen con éxito AVaaaS en segmentos de mercado muy especializados que merece la pena examinar.

La videoteleconferencia como servicio

El mundo de las comunicaciones unificadas ha experimentado un gran crecimiento en la última década, especialmente en lo que se refiere a la videoteleconferencia, VTC. La primera iteración de VTC incluía códecs propietarios en cada ubicación que facilitaban las llamadas seguras a través de una red de infraestructura propiedad de las propias empresas. Esta disposición proporciona a las empresas el mayor control sobre la seguridad de los dispositivos, así como sobre la calidad del servicio, ya que controlan todo el hardware implicado.

Debido al costo de este tipo de sistemas, los sistemas basados en códecs de software como Skype, Lync, Zoom, Blue Jeans, etc. han ganado mucho impulso en los últimos años. Estas plataformas también utilizan encriptación para proteger las llamadas, pero toda la infraestructura está fuera de las premisas y las empresas acceden a ellas de forma gratuita o mediante una pequeña cuota por el software, dependiendo del tipo de reuniones que necesiten realizar.

El VTC como servicio es un modelo que se encuentra entre estos dos. Para las empresas que desean la seguridad y calidad adicionales de un sistema basado en códecs duros, pero no quieren incurrir en un gran gasto en equipos, hay empresas que pueden proporcionar la respuesta como Videxio (hoy parte de Pexip).

Videxio (Multimedia-Video) crea una nube privada a la que las empresas pueden adquirir acceso escalonado mensualmente en función del número de llamadas y del número de participantes en cada llamada.  Permite a las Captura de pantalla 2019-03-29 a la(s) 10.41.14empresas comprar acceso a VTC en función de las necesidades de consumo y mitigar el costoso hardware de cada ubicación, dado que algunas ubicaciones pueden ver un mayor retorno de la inversión en esas inversiones que otras.

La ingeniería como servicio

Muchas empresas contratan los servicios de consultores de AV con el fin de abordar adecuadamente sus necesidades de comunicación y asegurarse de que están aprovechando el diseño de tecnología de vanguardia.  Por lo general, los consultores son contratados por proyecto y los honorarios son proporcionales a la cantidad de trabajo que estos proyectos requieren. Debido a que estos honorarios son típicamente sustanciales, muchas veces los departamentos de TI pueden verse obligados a licitar cada proyecto por separado y si un consultor diferente gana el siguiente proyecto, la continuidad de los diseños a través de los proyectos puede verse potencialmente afectada.

Entra en el Helpdesk AV.

AV Helpdesk ofrece un modelo de Ingeniería como Servicio que permite a las empresas contratarlas por una cuota mensual recurrente. AV Helpdesk se convierte entonces en una parte confiable del personal de TI, diseñando e ingeniando no sólo los grandes proyectos AV que ocurren periódicamente, sino también agregando valor al estar Captura de pantalla 2019-03-29 a la(s) 10.40.23disponible para diseñar proyectos más pequeños y actualizaciones AV que típicamente no requieren la contratación de un consultor. La presencia constante de AV Helpdesk les permite asociarse con sus clientes para crear planes de tecnología a largo plazo y asegurar que cada proyecto a lo largo del camino, ya sea grande o pequeño, utilice un diseño y una tecnología que se adhiera a esa hoja de ruta. Este modelo permite a las empresas eliminar grandes picos en el gasto en servicios de diseño audiovisual y reemplazar las tarifas basadas en proyectos por una cantidad fija mensual, así como mitigar los posibles problemas de compatibilidad con sistemas diseñados por diferentes empresas con diferentes intenciones.

Digital Signage como servicio

Uno de los más recientes en el ámbito de “as a service” es Convergent, que ahora ofrece Digital Signage as a Service (DSaaS).

La oferta de Convergent proporciona creación de contenido de Digital Signage, gestión de contenido, despliegue de contenido con actualizaciones continuas de contenido junto con monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y servicio de reemplazo o reparación al día siguiente, todo ello por una pequeña cuota mensual recurrente. El servicio incluye “Spot Packs” creados profesionalmente (con gráficos a pantalla completa y mensajería personalizada) y un Hyper Media Player de señalización digital SpinetiX. Basándose en sus precios preliminares, una instalación corporativa podría tener varias pantallas con contenido gestionado actual y relevante con la capacidad de añadir y crecer según sea necesario, todo ello por un precio mensual muy asequible.

Esta oferta requiere que el cliente proporcione sus propias pantallas con cableado, pero los Hyper Media Players en red SpinetiX y la gestión de contenidos se incluyen con el servicio mensual, lo que significa que Convergent puede haber resuelto la parte más difícil del rompecabezas de la señalización digital.

La era de los servicios

Los tres escenarios anteriores ilustran que AVaaaS puede ser una gran manera de ofrecer valor tanto a los integradores como a los usuarios finales sin tener que tener bolsillos lo suficientemente profundos como para introducir millones de dólares de hardware en el mercado. El truco consiste en ofrecer costos iniciales reducidos al mismo tiempo que se minimizan las inversiones en hardware y luego agregar valor que justifique las tarifas mensuales. Las tres empresas anteriores han demostrado que es posible hacer todas estas cosas.

Algunas otras compañías seguramente usarán el acrónimo AVaaaS sin entregar el valor y los costos iniciales reducidos que vienen con el modelo, y en ese caso, ellos realmente sólo estarán haciendo un “aaS” de sí mismos.

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