Contáctanos hoy.

Dinos como podemos ayudarte, estamos aqui para responder tus preguntas y asistirte con tus proyectos.

Nombre

Apellido

Teléfono

Correo

Estado

Solicitud

CotizaciónInformaciónServicioProveedorQuiero unirme al equipo

En caso de requerir cotización

Proyecto
ResidencialCorporativoGobiernoEducaciónHoteleríaSaludComercial

Tiempo estimado en el que piensa realizar su proyecto

Comentarios

Como se Enteró de Nosotros


Quiero recibir mas noticias.

Únete a nuestra lista y recibe más noticias acerca de la automatización, integración de audio y video, tecnología y tendencias.

gossen-photo de

La iluminación puede parecer una parte simple del ambiente de trabajo, pero si no está bien implementada, puede causar molestias como fatiga ocular, irritación ocular, sequedad ocular, visión borrosa y dolores de cabeza. Además, una iluminación deficiente puede crear problemas de seguridad y reducir la productividad, ya que los empleados pueden sentirse incómodos o incapaces de mantener el ritmo de su trabajo porque no pueden ver muy bien.

Con información de Creative Safe Publishing y del Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional (CCOHS)

Una buena iluminación, por otro lado, puede hacer que los empleados se sientan más cómodos y aumentar la productividad. Un espacio bien iluminado y que no tenga demasiadas sombras o demasiado resplandor permite a los trabajadores concentrarse en las tareas a realizar sin necesidad de entrecerrar los ojos, utilizar posturas incómodas o ir en busca de fuentes de luz adicionales.

Los arquitectos y constructores suelen determinar la iluminación adecuada durante la fase de construcción de un edificio, pero los empleadores deben recordar que la iluminación siempre debe adaptarse a las tareas que se realizarán en sus lugares de trabajo. Esto significa que puede ser necesario hacer cambios en la iluminación periódicamente para que los trabajadores puedan hacer su trabajo con facilidad. 

En algunos casos, si la iluminación de una instalación es inadecuada para el trabajo que se está realizando, puede ser necesario realizar una evaluación detallada de la iluminación. En general, sin embargo, si su instalación ya tiene una iluminación decente, simplemente puede encontrar maneras de mejorar lo que ya tiene. Es sólo cuestión de pensar un poco más en la iluminación, poniéndose en el lugar de los trabajadores y viendo qué cambios se pueden hacer.

Tipos de iluminación necesarios en el lugar de trabajo

El Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional (CCOHS) explica que hay tres tipos principales de iluminación necesaria en el lugar de trabajo: general, localizada general y local/tarea.

La iluminación general, como las lámparas de techo, ilumina grandes áreas, mientras que la iluminación general localizada está un poco más cerca de las estaciones de trabajo. Estas luminarias de techo ayudan a iluminar los lugares donde se realizarán las tareas. 

La iluminación local o de trabajo se acerca aún más a los trabajadores. Las lámparas de escritorio y de pie, por ejemplo, pueden ser ajustadas por los empleados para ayudarles a ver los materiales con los que están trabajando.

Cuando se usan juntos, estos tipos de iluminación pueden reducir la fatiga visual de los trabajadores. Sin embargo, cada lugar de trabajo y tarea de trabajo puede requerir diferentes tipos de iluminación, así que seleccione los tipos que sus empleados necesitan (es posible que no necesite los tres tipos). 

Luminarias

Cuando instale diferentes tipos de iluminación, tendrá más de una opción para hacerlo. Se debe elegir una luminaria que controle la luz y que proporcione la cantidad de luz necesaria.

Por ejemplo, las luminarias de luz directa proyectan la luz hacia abajo, y esto sería útil para los trabajadores que realizan tareas que involucran partes pequeñas que podrían ser difíciles de ver con luz tenue. Otras luminarias incluyen luminarias directas-indirectas (que distribuyen la luz hacia arriba y hacia abajo), luminarias indirectas (que dirigen la luz casi totalmente hacia arriba para que la luz se refleje en las paredes y techos y en el entorno de trabajo) y luminarias blindadas (que cubren las bombillas para evitar el deslumbramiento).

pic12Usted querrá pensar en cuánta y qué tipo de luz necesitarán sus trabajadores cuando seleccionen las luminarias.

Preguntas a tener en cuenta al seleccionar la iluminación 

Debido a que la iluminación no es de talla única, considere los siguientes problemas de iluminación que podrían estar presentes en su lugar de trabajo:

* ¿Hay suficiente luz para que los empleados vean lo que están haciendo fácilmente?

* ¿Hay demasiada luz? (Esto resulta en problemas de deslumbramiento.)

* Si los empleados tienen dificultades para distinguir los objetos del fondo o si las áreas tienen niveles de luz muy diferentes, entonces el contraste puede ser un problema.

* ¿La luz está mal distribuida? (Algunas áreas pueden ser oscuras y otras brillantes.)

* ¿Son las sombras comunes? (La iluminación directa a menudo produce sombras.)

* ¿Están bien iluminadas las áreas propensas a los accidentes, como las escaleras?

* ¿Reducir el consumo de energía es algo que interesa a su empresa? (Si es así, es posible que desee seleccionar lámparas tales como CFLs o LEDs).

Las lámparas fluorescentes compactas (CFL) y los LED´s pueden reducir la cantidad de energía que utiliza para la iluminación. Una vez que haya determinado cuáles de estos problemas están presentes en su instalación, puede encontrar maneras de mejorar su iluminación.

Métodos para mejorar la iluminación

En general, debe tratar de proporcionar suficiente luz, reducir el resplandor, mejorar el contraste y eliminar las sombras excesivas. Para lograr esto, pruebe algunos de los siguientes métodos sugeridos por CCOHS:

* Reemplace las lámparas según un programa. Con el tiempo, las lámparas comienzan a emitir menos luz.

* Limpie las luminarias. El polvo puede acumularse y reducir la cantidad de luz que se distribuye por toda el área de trabajo.

* Añada más iluminación en las zonas oscuras. Por ejemplo, si un trabajador tiene dificultades para leer documentos, proporcione una lámpara de trabajo. Las luces de tareas también pueden ayudar a eliminar las sombras.

* Si la iluminación es inadecuada, pinte las paredes y techos de colores claros para reflejar la luz.

* Evite colocar las luces directamente detrás de los trabajadores, ya que esto puede crear sombras.

* Para reducir el resplandor, cubra las lámparas, utilice luminarias de menor intensidad y proporcione a las lámparas controles de brillo. También puede pintar las paredes con pintura mate y eliminar los objetos brillantes del área de trabajo.

* Mejore la distribución de la iluminación mediante el uso de luminarias que dirigen la luz hacia arriba.

* Obtener información de los trabajadores. Averigüe cómo funciona la iluminación para ellos y si el cansancio de la vista es un problema. 

Los trabajadores de oficina pueden necesitar iluminación para tareas tales como lámparas de escritorio, que pueden producir menos resplandor alrededor de los monitores de las computadoras que las luces de techo más brillantes.

Según el CCOHS, “La gente recibe alrededor del 85 por ciento de su información a través de su sentido de la vista”. Esto significa que vale la pena invertir tiempo y dinero en facilitar una buena visión. Los trabajadores tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes si no pueden ver bien y su desempeño laboral podría verse afectado. 

pic256Iluminación para todas las situaciones

Un último escenario de iluminación a considerar: ¿Qué pasa cuándo se corta la luz? Las marcas visuales que brillan en la oscuridad, como la cinta adhesiva para el piso y los letreros de instrucción, pueden ayudar a dirigir a los trabajadores cuando no hay luz disponible. También debe considerar tener fuentes de energía de respaldo y otros tipos de iluminación de emergencia en toda su instalación.

Además, asegúrese de que todas las señales y etiquetas de seguridad estén bien iluminadas para evitar accidentes. En áreas donde la iluminación es difícil, usted podría incluso intentar usar un sistema de señalización de piso virtual para mostrar advertencias de seguridad cuando las señales tradicionales no logren hacer el trabajo.

Estándares de iluminación en el lugar de trabajo

Las normas de iluminación en el lugar de trabajo abordan una plétora de preocupaciones asociadas con los principios de diseño, colocación, instalación, requisitos de energía y actualizaciones de las luminarias en diversos lugares de trabajo.

Con información de ANSI (American National Standards Institute (ANSI)

La iluminación adecuada es esencial para optimizar tanto el confort como la productividad en el lugar de trabajo; la iluminación del lugar de trabajo determina la calidad de la percepción, el estado de ánimo y el rendimiento de los empleados. La investigación sobre el efecto psicológico de la iluminación en las personas en diversos lugares de trabajo detalla la importancia del cumplimiento de las normas de iluminación del lugar de trabajo.

Las pautas para las luminarias se describen tanto para los lugares de trabajo interiores como para los exteriores, así como para una variedad de entornos muy específicos que incluyen corporativos, hospitales, instituciones educativas, museos, etc. Se proporcionan prácticas seguras con respecto a la disponibilidad de iluminación de emergencia, específicamente la operación y las pruebas de funcionamiento de los sistemas de iluminación de evacuación. También se exponen las normas de eficiencia energética, especificando los cálculos para el requerimiento mínimo de energía y la asignación eficiente. Las normas específicas para el entorno de la oficina proporcionan recomendaciones detalladas de iluminación para espacios de trabajo tales como escritorios de oficina, espacios de circulación, y más.

pic25Las normas y recomendaciones de iluminación varían drásticamente en los diferentes entornos de trabajo. Estos estándares ofrecen métodos para maximizar la efectividad de la iluminación para las funciones y demandas del entorno específico del lugar de trabajo a través de principios de diseño inicial optimizados, así como directrices para las actualizaciones del sistema. Por ejemplo, las normas de iluminación de los hospitales pretenden aumentar la comodidad de los pacientes y fomentar la recuperación creando un entorno excepcionalmente agradable, las normas de iluminación de los museos tienen en cuenta la fragilidad de las obras de arte expuestas y hacen hincapié en la prevención de daños, mientras que las normas de las instalaciones educativas tienen por objeto acomodar el intercambio de medios de instrucción y aumentar la iluminación para la realización de tareas visuales.

Estándares de iluminación

Una iluminación bien equilibrada es esencial para el establecimiento de un entorno de trabajo seguro y productivo; la optimización de la iluminación en el lugar de trabajo industrial requiere una serie de consideraciones, entre las que se incluyen el tipo de equipo, las consideraciones medioambientales, las necesidades financieras, los objetivos y el tipo de trabajo, etc. Generalmente, los factores que afectan la efectividad de la iluminación son la cantidad y calidad de la luz, la cantidad de parpadeo, la cantidad de resplandor, el contraste y las sombras. Cada factor debe ajustarse de manera diferente para optimizar la iluminación en situaciones de emergencia, seguridad, operaciones y seguridad. Las Normas de Iluminación Industrial sirven para abordar estas preocupaciones, además de la plétora de otras preocupaciones asociadas con el diseño, la colocación, la instalación y los requisitos energéticos de la iluminación en los lugares de trabajo industriales.

La iluminación adecuada es esencial para la optimización de la seguridad, el confort y la productividad en el lugar de trabajo; la iluminación del lugar de trabajo también dicta la calidad de la percepción, el estado de ánimo y los niveles de rendimiento de los empleados. Las pautas para los accesorios de iluminación se describen para diferentes entornos industriales, así como para una variedad de entornos muy específicos, incluyendo plantas de fabricación, plantas de energía y más. También se proporcionan prácticas seguras con respecto a la disponibilidad de iluminación de emergencia, específicamente la operación y las pruebas de rendimiento de los sistemas de iluminación de evacuación. También se exponen las normas de eficiencia energética, especificando los cálculos para el requerimiento mínimo de energía y la asignación eficiente. 

¿Te interesa aprender más? Visita la web de ANSI y adquiere el documento con los estándares de iluminación para espacios corporativos y comerciales: Ies Guidelines For Upgrading Lighting Systems In Commercial And Institutional Spaces

Deja un Comentario