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ictsolutions co ukPor Sergio Gaitan

Es el siglo XXI, si en algún momento hay conciencia de la importancia de la tecnología y cómo enaltece nuestras actividades cotidianas es ahora. Nuestra vida hoy es totalmente conectada, la tecnología cambió la manera en que realizamos nuestros trabajos, nos comunicamos, nos divertimos y sobre todo cómo vivimos.

Si transportamos esto al entorno laboral, no importa la actividad, en prácticamente todos los trabajos hoy se involucra una computadora, almacenamiento y/o consulta de información y procesos. Esto no sería posible si no existieran personas que estructuraran, organizaran, operaran y vigilaran la infraestructura de las Tecnologías de Información.

Por otro lado, existen especialistas en identificar las necesidades de comunicación, entrenamiento, colaboración y despliegue de señales de audio y video necesarios en la cotidianidad de nuestro mundo actual, son conocidos como Integradores de Sistemas AV.

En el mejor de los mundos estos dos grupos de profesionales colaboran desde las etapas más tempranas de un proyecto para asegurar que la funcionalidad de un espacio sea la esperada. La primera parte de esta colaboración es entender cada uno que mueve a la otra parte.

systemvideo com

La complejidad en el trabajo del Integrador AV es identificar las necesidades funcionales de cada grupo de usuarios de la sala. Si usamos como ejemplo una sala de juntas típica en una oficina, que será usada por diferentes departamentos, con diversos tamaños de audiencias, diferentes niveles de participación (a veces expone una persona y a veces varias, con equipos conectados y otras veces inalámbricos), el trabajo del integrador no es seleccionar el tamaño de la imagen y posición de las bocinas; es investigar que materiales y contenido usa cada grupo de trabajo (Autocad, Excel, ERP, Video, Videoconferencias, software de aplicaciones especiales, si el contenido tiene sonido o no, etc.); la razón es que de ahí se desprenderán las consideraciones de diseño para la especificación de equipos.

El éxito de una sala o espacio se mide cuando todos los usuarios que la ocupan logran comunicar su mensaje de manera eficiente y todo es visto y oído.

La complejidad del equipo responsable de TI, es asegurar el funcionamiento de la red al mismo tiempo que preserva la seguridad de la información y se asegura de contar con las posibilidades de crecimiento.

Si pensamos en el beneficio de los usuarios, la sinergia entre estos especialistas es indispensables, pero si esta colaboración se da tarde, limitada o peor aún, no se da, habrá consecuencias que afectaran a ambas partes. Es muy probable que el nivel de frustración de los usuarios que no pueden iniciar una junta, por que no logran hacer funcionar un sistema o porque este no hace lo que esperan, desafortunadamente sea demasiado grande y los costos derivados de ello existen e impactan.

En el peor de los mundos ambos operan como entes independientes.

¿Cómo hacer sinergia?, como en todo en la vida, lo primero es actitud y empatía, los dos son proveedores y como tal el resultado final dependerá de su nivel de colaboración. El Integrador AV deberá entender que las directrices y parámetros de TI son prioritarias y nos guste o no debemos respetarla; por supuesto podrá plantear necesidades y justificar su importancia y beneficios. Es importante que la gente de TI tenga la apertura para entender el por qué de las necesidades del Integrador y analizar ventajas y desventajas de sus solicitudes y buscar una solución conveniente.

essentracomponents com

Hay puntos donde es casi imposible ser flexibles, temas como la seguridad de la red y criterios de asignación de direcciones son claros ejemplos. Pero aun ahí hay soluciones donde TI puede hacer importantes aportes para resolver necesidades que afectan los alcances del sistema.

Para hablar el mismo lenguaje la clave son las preguntas empleadas, y bien empleada “¿Por qué?” es la que mejor resultados produce, usada en el contexto de profundizar y no de cuestionar, permite identificar la razón de peso de una necesidad.

El reto es la apertura entre ambos profesionales y como al trabajar como equipo pueden ser capaces de lograr soluciones aun en casos complicados mediante flexibilidad. En ambos casos hay grandes historias de éxitos, los profesionales de la tecnología colaboran como equipo para que estos casos se incrementen cada día más.

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