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LVI

Aunque millones de personas disfrutaron del pasado Super Bowl, muy pocos saben lo que se necesita para organizar un evento tan masivo. Aquí hay una mirada al interior.

Crédito: Texto original en inglés tomado desde el sitio CE Pro, escrito por Alex Kirillov: https://www.cepro.com/markets/commercial/preparing-for-super-bowl-liv/

La mayor producción del año en EE.UU. es el Super Bowl. Ningún evento captura la atención del público como la batalla para coronar a los nuevos campeones de la NFL y el lugar de celebración tiene que tener el mejor equipo disponible para hacer el espectáculo especial.

Pero hay algo más que instalar grandes televisores en el estadio donde se juega, incluyendo el Hard Rock Stadium de Miami para el Super Bowl LIV del pasado domingo por la noche.

Los integradores de AV tienen la dura tarea de asegurarse de que todo el equipo audiovisual funcione bien junto con otros sistemas y proporcione la mejor experiencia posible para los asistentes.

Veamos más de cerca cuánto se ha invertido en el Hard Rock Stadium para que el Super Bowl sea un éxito.

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El estadio Hard Rock abrió en el otoño de 1987 como el estadio Joe Robbie. En sus 33 años de existencia, el edificio ha pasado por varias iteraciones, propietarios y cambios de nombre.

La renovación más extensa fue la de 350 millones de dólares completada en 2016 que revisó drásticamente el aspecto del lugar, redujo el número de asientos para acomodar más palcos de lujo y, por supuesto, introdujo enormes mejoras audiovisuales.

Nuevos juguetes AV en el estadio de Hard Rock

Desde el punto de vista audiovisual, las adiciones más notables para los aficionados en el Hard Rock Stadium son las cuatro pantallas LED Daktronics DVX-1102 HD de 15 x 34 metros (el equivalente a un televisor de 1,461 pulgadas) colocadas en las esquinas del estadio.

En 2018, se añadió al exterior, sobre la entrada del parque, una marquesina más modesta de videoclub de 2.8 x 27 metros. A esto le siguió la adición el año pasado de la pantalla de cinta LED continua más larga en los deportes profesionales, que se envolvió alrededor de la zona de asientos en el interior del recinto.

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La pantalla de cinta es la serie RTX-1103 de Daktronics, la misma que la marquesina exterior, excepto que tiene 640 metros de largo por 1 metro de alto.

Para el sonido, el Hard Rock Stadium cuenta con un sistema de audio compuesto por más de 3,000 altavoces. El sistema está compuesto por equipos de Electro-Voice y altavoces Bosch, incluyendo 186 elementos de line array XLCi-127DVX, altavoces de carga frontal EVF-1122S y altavoces de largo alcance EVH-1152D.

Para los bajos, Electro-Voice diseñó 48 subwoofers duales de 18 pulgadas.

Para el audio en baños, oficinas, suites de lujo y áreas públicas, hay 1800 altavoces ZX1i y más de 1000 altavoces EVID montados en el techo.

Poniendo todo junto

Si crees que montar tu nueva pantalla plana en tu estudio y configurar tu sistema de sonido envolvente es difícil, imagina la empresa de integrar 3,000 altavoces y cinco enormes pantallas de vííeo.

Hay un sinfín de complicaciones y preocupaciones más allá de simplemente conectar las cosas y asegurarse de que se encienden. Requiere mucho trabajo personalizado y la resolución creativa de problemas por parte de los integradores de sistemas profesionales para conseguir que un estadio esté listo para el Super Bowl.

Una de las preocupaciones ocultas para la instalación de grandes cantidades de equipos de video es la interferencia electromagnética (IEM). Cada dispositivo electrónico emite alguna cantidad de IEM, pero a menudo los dispositivos más grandes producen la mayor cantidad de interferencias.

Puede imaginar entonces que las cuatro pantallas de TV de 1,461 pulgadas dentro del Hard Rock Stadium podrían emitir bastante IEM.

La gran preocupación con la contaminación de IEM es para los aficionados en la multitud, ya que podría afectar significativamente su capacidad de conectarse a sus redes móviles. La preocupación es tan real que la NFL creó estándares mínimos de Wi-Fi y celulares para acomodar las necesidades de conectividad de los fans.

Cuando Daktronics recibió la tarea de instalar las nuevas pantallas en el Hard Rock Stadium, la IEM tuvo que ser una consideración importante. Las pantallas de Daktronics están diseñadas para tener circuitos y componentes interconectados para limitar la cantidad de IEM.

Los productos también se prueban internamente en una cámara de IEM y son certificados por un tercero para la certificación de cumplimiento de IEM.

Integración del audio

Los componentes de audio son aún más difíciles de integrar en un estadio de 65,000 asientos. Se utilizaron modelos EASE y diagramas de inteligibilidad para colocar apropiadamente los altavoces para una cobertura uniforme. La red de audio utiliza los protocolos de red Dante de Audinate para interactuar con los distintos protocolos de red propietarios.

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Así, cosas como la mesa de mezclas de sonido Yamaha CL5 FOH pueden ser enlazadas con los otros componentes y la señal puede ser transportada a través de una red convergente.

Incluso hasta hace poco tiempo, la mayoría de las soluciones de audio de red de los estadios no estaban integradas en la infraestructura de red del lugar. El Estadio de Hard Rock adoptó un enfoque de “red convergente” que hace que la infraestructura de audio se construya a partir de la infraestructura central de conmutación en el centro de datos del estadio.

La infraestructura de red de audio también tenía que ser capaz de acomodar todos y cada uno de los requisitos de audio, incluyendo el sonido de la cancha, los sistemas de PA (megafonía) y los sistemas de notificación de emergencia.

Tener una red convergente significa que todos estos sistemas deben compartir la misma infraestructura de red de banda ancha que otros canales de datos como la red de puntos de venta y el sistema IPTV.

Es una empresa colosal asegurarse de que las catedrales deportivas proporcionen la mejor experiencia posible a los aficionados, pero los integradores de AV son las figuras detrás de las escenas que lo hacen posible.

shutterstock_2450812815-e1580397009559Texto original en inglés tomado desde el sitio CE Pro, escrito por Alex Kirillov: https://www.cepro.com/markets/commercial/preparing-for-super-bowl-liv/

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