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steelkiwi comHoy día resulta increíble la cantidad de herramientas digitales que permiten la colaboración remota. Así como hay algunas muy conocidas y que funcionan casi para cualquier negocio: Google Drive para gestión de archivos en la nube, Slack para la comunicación entre equipos, Zoom o Pexip como plataformas de videoconferencia o Trello como el software para gestión de proyectos, existen muchísimas más que resultan muy específicas para industrias y mercados verticales. Basta buscar lo que se te ocurra y encontrarás una app para colaboración: para marketing, para diseño gráfico y 3D, para escritura colaborativa, para investigación científica o medicina y mucho más.

El confinamiento que vivimos en estos meses -derivado de la pandemia del virus SARS-CoV-2- nos obliga a encontrar mejores prácticas para el uso de los recursos digitales y virtuales remotos.

Así hemos visto como se han incrementado las consultas médicas por videoconferencia, las clases de nivel básico usando plataformas virtuales, los universitarios apostando por realidad virtual, las decenas de sitios de entretenimiento ofreciendo streaming en tiempo real de conciertos (como la Berliner Philharmoniker por ejemplo), cines independientes ofreciendo cartelera desde su web https://tonala.tv ), incluso obras de teatro están apostando por las funciones en línea como la puesta en escena Sonámbulos (https://lateatreria.com/obras/sonambulos.php ) o Radio Televisión Española que tiene un gran catálogo de obras de teatro (https://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/ ). Ya no digamos la música que en su versión digital streaming pagada o gratuita tiene más exposición que nunca antes.

 

Como actualmente existen millones de personas en cuarentena haciendo home office o descansando obligadamente, las redes podrían sufrir algunos colapsos o intermitencias o ciertas plataformas podrían ser susceptibles a ataques.

 

Un buen ejemplo es Zoom que hoy día ha crecido exponencialmente, la gente lo usa para trabajar pero también para llamadas familiares o para reuniones entre amigos; se supone que existe un limite de tiempo de hasta 40 minutos, pero Zoom lo ha estado extendiendo, sin embargo este abrumador uso, ha traído consecuencias en cuanto a seguridad, la plataforma está siendo invadida por hackers.

 

evl uic edu 

Y luego hay otros sectores que están tratando de aprovechar los recursos digitales: agencias automotrices haciendo videollamadas para mostrar los autos, restaurantes aprovechando las redes sociales para conseguir clientes y hacer envíos a domicilio, intensas promociones de tiendas en línea tratando de reactivar el comercio electrónico.

 

Uno de los usos que resulta muy interesante es la ayuda remota (IT Help Desk), un tema crucial para que los sistemas electrónicos sigan funcionando estas semanas. Y es que la infraestructura de red y de servicios no entiende de cuarentenas, no hay descanso, no hay pausas: el internet debe estar activo 24/7 sin interrupciones, las cámaras de seguridad no pueden fallar, lo mismo los portones eléctricos y el acceso biométrico, incluso el monitoreo a los sistemas de energía, al sistema hidrosanitario, etcétera. Un claro ejemplo de esta gestión remota es Crestron Fusión combinado con Director XiO Cloud.

 

Avisystems com

 

La colaboración remota de pronto se volvió un tema general y masivo: de manera obligada la gente está usando recursos antes solo exclusivos a empresas vanguardistas o emprendedoras.

 

Un tema álgido: ¿los servicios online deberían costar más o menos que los servicios presenciales? Esto es, por ejemplo si un abogado tiene videoconferencia con un cliente, ¿debería cobrar menos? Una empresa que da servicios de gestión remota a sistemas audiovisuales ¿debería cobrar menos? Una plataforma que ofrece servicios de entretenimiento bajo demanda como cine o teatro ¿debería cobrar menos?

 

Las apps para colaboración remota están salvando la comunicación en esta emergencia sanitaria. Los genios detrás de estas startups merecen todo nuestro reconocimiento. Tendremos que entender el mundo digital y virtual cuesta tanto o más que la infraestructura física o presencial y que traen inimaginables beneficios y ahorros en transporte, viáticos, horas pérdidas en transito vehicular, incluso en temas de sustentabilidad y disminución en huella de carbono.

 

medium comA partir de esta pandemia, seguro veremos con otros ojos el mercado (¿o podríamos decir la industria?) de la comunicación y colaboración unificada. Una vez que la emergencia sanitaria haya sido mitigada, muchas personas y muchísimas empresas seguirán usando los recursos digitales y virtuales para trabajar, para colaborar y para entretenerse. Día a día conoceremos más y mejores usos creativos de la colaboración remota, que dicho sea de paso, sea rentable para todos.

 

Estamos pues ante el inicio de una nueva era. ¡Bendita sea!

 

Recuerda que Multimedia es pionera en sistemas de integración AV para aplicaciones comerciales, corporativas y residenciales en México. Además apostamos por la colaboración remota gracias a nuestra plataforma de salas de juntas virtuales y videollamadas como lo es Multimedia Video. Conócenos.

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