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Herramientas del nuevo salón de clases

spark classroom

El Covid-19 nos tomó por sorpresa. La gran mayoría de las instituciones educativas de país no estaban preparadas para ofrecer educación en línea. Muy pocas instituciones se habían preocupado por dar herramientas digitales y virtuales a los maestros y a los estudiantes. Después de semanas de cuarentena, muchas escuelas se siguen tropezando con las características de Zoom (Webex, GoTo Meeting, Teams) y sobre todo acusando una estructura muy pobre en cuanto a recursos de internet. Pero hay que tener en cuenta que esto no es culpa de los maestros que ahora deben ejecutar clases desde su casa, sino de todo un sistema educativo -público y privado— que no había considerado la incorporación de la tecnología a las aulas.

 

¿Qué pasará cuando regresemos a la esperada “normalidad”? Pues una idea que debería permear entre las instituciones privadas es la de instalar aulas inteligentes, espacios que permitan la educación y la interacción a distancia. Esto como parte integral y permanente de un nuevo conjunto de aplicaciones pedagógicas que contemplen acciones diarias de enseñanza a distancia pero no solo como respuesta a una pandemia, sino como una posibilidad real para llegar a más estudiantes, de estar en clase aun cuando no sea presencial, de educar para el futuro.

 

Las aulas inteligentes están equipadas con equipos educativos avanzados como pizarras interactivas, proyectores y visualizadores. La transformación digital no sólo ha ayudado a los profesores a preparar lecciones multimedia dinámicas, sino que también ha cambiado la perspectiva de los estudiantes hacia el estudio. Con la introducción de estas aulas digitales, el aprendizaje se ha convertido en algo más divertido y menos pesado.

 

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Las herramientas de clase inteligentes se han convertido en un éxito en la actual era digital porque los métodos de enseñanza visualmente atractivos que involucran a los sentidos audiovisuales han demostrado ser una forma eficaz de aprendizaje

 

Pizarras interactivas

 

La transformación de las pizarras tradicionales de las aulas digitales sin pizarras interactivas es incompleta. Un profesor puede enseñar cualquier tema con superficie multimedia sensible al tacto usando su dedo, bolígrafo o lápiz. Las pizarras interactivas ayudan a los maestros a atraer a los estudiantes con medios visuales y lecciones modernas.

 

Proyectores

 

El proyector es una solución portátil que ayuda a convertir cualquier superficie (pizarras blancas, pantallas de proyectores existentes o superficie de pared) en una superficie interactiva. Los proyectores inteligentes ayudan a los maestros a asistir a las sesiones con presentaciones, videos y otros elementos visuales, conectándolos con su laptop.

 

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Paneles interactivos de LED/LCD

 

A los niños les encanta aprender de las pantallas interactivas. El aprendizaje digital se convierte en algo divertido con animaciones en 2D y 3D, presentaciones de audio y video y gráficos. Un aula inteligente equipada con paneles interactivos de LED o LCD ayuda a los maestros a planificar sus lecciones en torno a los medios visuales.

 

El panel LED interactivo es un equipo de clase inteligente muy popular en la universidad.

 

Los paneles planos interactivos (IFP por sus siglas en inglés Interactive Flat Panel) juegan un papel integral para ayudar a los profesores y estudiantes a participar en el aula. Los IFP han sustituido a las tradicionales pizarras y pizarras interactivas para convertirse en el principal punto focal al frente de la clase, llamando instantáneamente la atención y la curiosidad. La conectividad con una gama de otros dispositivos y soluciones para el aula, así como con la computadora portátil del maestro, permite habilitar una amplia variedad de planes de estudio flexibles en el aula. Además, las características de la pantalla táctil multipunto permiten que varios usuarios interactúen con el IFP al mismo tiempo y el software incorporado permite que los IFP accedan y compartan recursos con los dispositivos de aprendizaje en clase o a distancia de los estudiantes, lo que convierte a los IFP en un poderoso recurso para la comunicación y la conectividad instantáneas en las aulas inteligentes.

 

 

Podio digital

 

Un podio digital es un avanzado puesto de conferencias que está bien equipado con varios componentes de medios que permiten una sesión de aprendizaje ininterrumpida. Algunos de los dispositivos que se adjuntan a él son para el discurso público, incluyendo el altavoz, el amplificador y el micrófono. Estos podios también vienen con un atril integrado para la grabación de la conferencia, un cajón para el teclado y una fuente de alimentación continua. En resumen, un elemento imprescindible para las salas de conferencias y auditorios.

 

Altavoces y micrófonos inalámbricos

 

Los altavoces modernos aseguran que la voz del profesor sea audible hasta la última fila y que nadie se pierda los puntos importantes. Un micrófono inalámbrico elimina el tener que lidiar con largas bobinas de cables. También le permiten ser más móvil y le permiten tener las manos libres.

 

Cámaras de documentos

 

Si el profesor quiere mostrar una fotografía, un texto de un libro o un viejo dibujo, basta  que una cámara de documentos haga la captura y la envíe a los displays del salón.

 

Redes poderosas

 

Este es el eslabón débil de muchas escuelas que se resisten a contratar los servicios profesionales de una empresa de integración. Así las escuelas compran routers y access points económicos y generalmente obsoletos y ejecutan una red Ethernet o Wifi sin planeación, sin monitoreo y sin seguridad. Este es el momento que eso cambie, se necesitan dispositivos de red grado Enterprise con seguridad cifrada.

 

BYOD

 

La gran mayoría de los niños y adolescentes ya tienen sus propios smartphones, tablets y laptops en casa. ¿Vale la pena invertir en hardware que se devaluará en muy poco tiempo? El concepto de Bring Your Own Device (Trae tu propio dispositivo) es valioso y muy interesante mientras la escuela tenga una férrea gestión, a tiempo real, de teléfonos inteligentes y tabletas que ayuda a los administradores de TI a administrar la seguridad, cumpliendo con las políticas, y a estandarizar los dispositivos móviles desde una ubicación central, intuitiva y fácil de usar.

 

Software y plataformas

 

Este es un mundo que se desarrolla día a día, desde iniciativas poderosas como Google Classroom a infinidad de LMS (Learning Management System) y cientos de apps que ayudan a los estudiantes a llevar un orden y estructura acorde al grado escolar.

 

Streaming, la tendencia actual

 

Es que donde se combina la idea de videoconferencia y telepresencia con la distribución de los contenidos en redes abiertas o confinadas.

 

¿Qué mejor idea que trasmitir la clase en vivo -o grabada- a alumnos que no pudieron ir por “n” razones: enfermos, lejanos o porque es momento de ampliar las fronteras del estudio sin límites de distancia? Bueno para ello habrá que convertir el salón de clases en un pequeño estudio con dos o tres cámaras PLZ robotizadas, microfonía digital automática, una bien adecuada iluminación y una plataforma de streaming como OBS o Vimeo.

 

¿Qué le depara el futuro a la tecnología en las aulas?

 

En el futuro, la tecnología continuará transformando la forma en que los estudiantes aprenden. Por ejemplo, la realidad aumentada está preparada para elevar la experiencia de aprendizaje ayudando a los estudiantes a ver el mundo de nuevas maneras. Por ejemplo, las experiencias de Google Cardboard y AR diseñadas para la educación ayudarán a los estudiantes a aprender de una manera que se sienta más personalizada y privada. La realidad virtual en el aula de educación superior ofrece un gran potencial para el aprendizaje inmersivo.

 

El poder de la tecnología en el aula

 

Vivimos en un mundo que está inextricablemente conectado a la tecnología. La forma en que encontramos información, compartimos nuestras vidas y nos conectamos con otros se está volviendo cada vez más digital. De la misma manera, más aulas dependen de la tecnología para ofrecer experiencias personalizadas que atraigan a los estudiantes y eleven el aprendizaje. Las herramientas tecnológicas dan a los profesores la capacidad de diferenciar la instrucción, que atiende a diferentes tipos de aprendizaje y apoya a los estudiantes con necesidades especiales y desafíos de aprendizaje.

 

La tecnología también tiene el poder de transformar no sólo lo que aprendemos sino también cómo. Los profesores pueden aportar a sus alumnos experiencias globales e inmersivas. Tanto si eres padre, profesor o administrador, es crucial entender cómo se utiliza la tecnología en el aula hoy en día.

 

El aprendizaje adaptativo, que combina datos con elementos de inteligencia artificial para adaptar el trabajo de clase a las habilidades de los estudiantes, ayudará a impulsar la transformación académica en el futuro.

 

globalgazette com

 

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