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Por Sergio Gaitán, director de GME Aprendizaje

A lo largo del tiempo la tecnología ha evolucionado para traernos herramientas que en general habían dejado de sorprendernos, pero las condiciones actuales sin importar si estamos listos o no, nos forzaron a cambiar nuestras actividades cotidianas. No podemos negar que aún para nosotros el impacto ha sido sensible ¿se imaginan para nuestros usuarios?

Es difícil pensar en alguna actividad que pudiera esperar a mejor momento, pero una de las afectadas es el entrenamiento al personal. Incluso llegó al grado de alto total, pero hay procesos que dependen de esta tarea para asegurar la continuidad de los negocios. Es más, muy probablemente hayamos tenido que emplear nosotros mismos este recurso para dar continuidad a la operación de nuestras empresas y también probablemente algunos de nuestros usuarios al no estar habituados a su uso, sufrieron en una etapa inicial.

Después de las primeras semanas de cuarentena, las sesiones de capacitación en línea son ahora nuestro recurso cotidiano.

¿Son eficientes este tipo de sesiones? La respuesta es un rotundo sí, sólo no perdamos de vista que una parte queda en el ámbito del instructor o moderador en su creatividad y claridad de mensaje y la otra es el rol de la tecnología. 

Podemos dividir la parte tecnológica en dos, lo que pasa del lado del instructor y lo que pasa del lado de participante. Hay una base de requerimientos similares, conexión alámbrica, ancho de banda suficiente, iluminación adecuada y un espacio de trabajo cómodo.

Ahora, si en la parte tecnológica podemos influir para que nuestros usuarios logren cumplan los requerimientos, solo queda el uso de las plataformas y aquí tal vez es donde reside nuestro mayor reto. Una vez superada la crisis inicial, nuestro enfoque puede canalizarse hacia cómo ofrecer servicios de calidad al usuario.

A los usuarios, les complican las cosas la variedad de plataformas, sus diferencias de uso y en algunos casos problemas de compatibilidad con equipos o dispositivos.

A los instructores el reto de concentrarse en su mensaje al mismo tiempo que dominan la tecnología (que no en todos los casos es fácil).

Pero cuando ambas partes logran un control suficiente, el aprendizaje se puede dar, el método de educación o entrenamiento en línea no es nada nuevo, aunque claro, las plataformas actualmente disponibles son un enorme facilitador.

Pero lo interesante es ¿qué pasa si dotamos a nuestros usuarios de herramientas complementarias que mejoren la experiencia de aprendizaje?, digamos cuestionarios o juegos interactivos controlados por el instructor y en los que los participantes emplean el conocimiento recién adquirido a veces hasta de manera divertida. O enseñar mejores prácticas para que las sesiones se empleen los recursos avanzados con que cuentan las plataformas, logrando sesiones mas profesionales. O mejor aún, el empleo de accesorios como lámparas, mejores cámaras, micrófonos, etc. para que sean más profesionales.

Si antes de la pandemia las plataformas en línea ya se usaban con éxito para entrenamiento, ahora más, la diferencia es que más gente sabe de ellas, de su potencial y en nuestro papel de expertos tecnológicos se acercaran a nosotros por guías y asesoría. Dediquemos tiempo a aprender y difundir; es en beneficio de nuestros usuarios y organizaciones.

 

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