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Los retos de la tecnología para adultos mayores

Por febrero 24, 2021Uncategorized
seniorlifestylesmag com

Robin Seaton Jefferson para Forbes. Texto original en inglés en: https://www.forbes.com/sites/robinseatonjefferson/2019/06/28/more-seniors-are-embracing-technology-but-can-they-use-it-ucsd-researchers-suggest-asking-them/?sh=408bc4b02323

Nos dicen que los adultos mayores están adoptando la tecnología más que nunca.

Sin embargo, todos conocemos al menos a una persona mayor que apenas puede enviar mensajes de texto y mucho menos manejar aplicaciones móviles. Así que, aunque se compren laptops, teléfonos inteligentes y tabletas con todas las posibilidades que pretenden, muchos adultos mayores dicen que todavía no se sienten seguros al utilizarlos.

Un estudio reciente publicado en la revista Healthcare analizó las perspectivas de los adultos mayores sobre la tecnología destinada a permitirles permanecer en sus propios hogares durante más tiempo, el llamado “envejecimiento en el lugar”. Según el autor principal del estudio, Shengzhi Wang, del Laboratorio de Diseño de la Universidad de California en San Diego (UCSD), los investigadores descubrieron que, en muchas ocasiones, la “frustración” ante las nuevas tecnologías hacía que los adultos mayores no estuvieran seguros de su capacidad para utilizarlas, lo que les desmotivaba incluso para intentarlo.

“La frustración parecía ser una barrera importante, que conducía a una falta de confianza en sí mismo y de motivación para seguir utilizando la tecnología”, escribió Wang.

El estudio formaba parte de un proyecto de Ciencias de la Salud de la UC San Diego sobre la investigación sanitaria basada en la tecnología. Los investigadores convocaron dos grupos focales en una comunidad local de jubilados en agosto de 2018 para explorar tanto las barreras como los facilitadores de la adopción de la tecnología, así como las preocupaciones de privacidad y cualquier interés que los participantes puedan tener en ayudar a las empresas a diseñar la tecnología que podría servirles.

Un reciente análisis del Centro de Investigación Pew de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales encontró que los estadounidenses de 60 años o más -un grupo cada vez más poblado por los Baby Boomers envejecidos- pasan más de la mitad de su tiempo de ocio diario (algo más de 4 horas) en sus televisores, laptops, tabletas u otros dispositivos electrónicos.

 

“En el año 2000, el 14% de los mayores de 65 años eran usuarios de Internet; ahora lo son el 73%. Y mientras que la posesión de teléfonos inteligentes era poco común en todas las edades a principios del siglo XXI, ahora cerca de la mitad (53%) de las personas de 65 años o más son propietarios de teléfonos inteligentes.”

Así que aparentemente el problema no es poseerlos, sino usarlos. Y a menudo eso se debe a que no hay ninguna aportación de los adultos mayores en su diseño.

En su estudio, los investigadores constataron que el bajo nivel de conocimientos tecnológicos -incluida la falta de familiaridad con la terminología tecnológica- y las dificultades físicas, que pueden dificultar la adopción, eran los mayores obstáculos para que los mayores adoptaran las nuevas tecnologías.

Aun así, los investigadores reconocieron que los participantes tenían ganas de aprender, estaban interesados en contribuir al diseño de tecnologías que facilitaran su envejecimiento de forma independiente y tenían el deseo de entender y controlar sus datos, ya que la privacidad era importante para ellos.

Los investigadores señalaron que un obstáculo clave para una mayor adopción de la tecnología por parte de los estadounidenses de edad avanzada ha sido el proceso de diseño “descendente” que suele utilizarse para crear tecnología para ellos.

Aunque los estudios han demostrado que los adultos mayores pueden utilizar tecnologías bien diseñadas en su vida cotidiana, pocos han abordado cuestiones relacionadas con el usuario en su proceso de diseño. Los investigadores llegaron a la conclusión de que las tecnologías eficaces van a ser “las que den prioridad a las necesidades y deseos de los adultos mayores, a la aceptación general de los usuarios potenciales y a las condiciones previas adecuadas para su adopción”, todos ellos objetivos difíciles de alcanzar “con una metodología de diseño descendente que no involucra a los usuarios en el proceso de diseño”.

Los participantes en el estudio señalaron que la falta de comprensión de las tecnologías modernas y las plataformas digitales era una barrera que les impedía utilizar la nueva tecnología y que dependían de otros para manejar las funciones básicas. Dijeron que habían comprado servicios (por ejemplo, Netflix) que no utilizaban porque no entendían cómo funcionaban.

Los autores señalaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado un movimiento para establecer comunidades amigables con la edad, ya que prevé el aumento del número de adultos mayores. Y recomendaron consultar a los adultos mayores sobre las tecnologías que podrían acompañar a esas comunidades.

Un componente importante de esta iniciativa debería ser la identificación de tecnologías que apoyen el envejecimiento en el lugar”, escribieron, y añadieron que su investigación para involucrar a los adultos mayores “en el diseño de las tecnologías a menudo se pasa por alto o es una idea tardía”. Las tecnologías que suelen utilizar los mayores suelen desarrollarse sin consultarles en la fase inicial de concepción del producto. Este modelo de diseño descendente significa que el desarrollador del producto sólo recibe las aportaciones de los usuarios una vez que éste está terminado, lo que hace mucho más difícil modificarlo para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Nuestro estudio demostró que los adultos mayores son expertos en sus experiencias vividas y pueden identificar las posibles barreras para la adopción y el uso de la tecnología”.

En el estudio de la UC San Diego, los participantes admitieron tener inquietudes sobre las tecnologías con las que interactuaban a diario y ofrecieron ideas para mejorarlas. Los investigadores afirmaron que, aunque puede ser poco práctico educar a los adultos mayores en temas más complicados de informática, los conocimientos básicos sobre las tecnologías actuales y cómo interactúan entre sí serían inmensamente valiosos.

Los investigadores descubrieron que muchos participantes estaban dispuestos a proporcionar datos sensibles si eso significaba obtener información significativa sobre el estado de su salud. Pero, al mismo tiempo, se mostraron reacios a compartir datos de otras categorías por temor a la piratería informática o a la pérdida de datos. “Un proceso de diseño participativo que valore la privacidad podría ser un factor clave para mejorar la adopción por parte de los usuarios”, afirman los investigadores.

A medida que más y más personas entren en los 60 años en las próximas décadas, las empresas tecnológicas se verán obligadas a tener en cuenta las necesidades y perspectivas de esta creciente población si esperan venderles sus dispositivos y servicios.

“El Boston Consulting Group proyecta que para 2030, la población estadounidense de más de 55 años habrá representado la mitad de todo el crecimiento del gasto de consumo nacional… Puede que haya otros cambios importantes que se avecinen en las economías del mundo -el aumento de la inteligencia artificial, por ejemplo, o los efectos del cambio climático-, pero en términos de previsibilidad pura y dura, la economía de la longevidad los supera a todos”.

 

 

Texto original en inglés en: https://www.forbes.com/sites/robinseatonjefferson/2019/06/28/more-seniors-are-embracing-technology-but-can-they-use-it-ucsd-researchers-suggest-asking-them/?sh=408bc4b02323

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