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Tecnología sin contacto, la evolución que se adelantó

cameras facial recognition

Hoy día, queremos evitar el contacto físico directo con otras personas lejanas a nuestro circulo familiar, y con razón, estamos deseando no tocar superficies en los lugares públicos. De manera consciente queremos evitar pomos de puertas, jaladeras, llaves de grifos, palancas de wc, torniquetes de acceso, botones de ascensores y muchas cosas más.

Y la tecnología está llegando al rescate. Estamos viendo cómo los sensores están facilitando esta evolución. Hablamos de sensores de presencia, de movimiento, escaneos por infrarrojos o sensores térmicos o termográficos, pero también tecnologías conocidas que ya se incorporan a este concepto: sistemas de reconocimiento por comandos de voz como Alexa, Siri o Google Assistant, sistemas de reconocimiento facial  o plataformas autónomas de sanitización de rayos ultravioleta.

cameras facial recognition

 

El cambio a la tecnología sin contacto va a ser un proceso evolutivo. Y lo vimos marcadamente desde 2020 con una nueva encuesta ha revelado que los usuarios utilizan más que nunca los asistentes domésticos basados en la voz y para una serie de fines, como “entretenerlos, abastecerlos, apoyarlos, mantenerlos en forma y actuar como una ventana al mundo en general”. Los resultados se basan en una encuesta realizada por Voxyl Digital, que también reveló que el 40% de los encuestados indicó que seguiría utilizando su asistente de voz y posiblemente incluso más después de la pandemia.

 

La explosión de estas tecnologías las estamos viendo reflejadas en baños públicos, oficinas publicas y privadas, restaurantes, bares y hoteles, talleres y despachos y pronto serán una norma en centros escolares, centrales de autobuses y aeropuertos.

 

instio co

 

Los espacios de co-working serían una de las primeras iniciativas donde se notarán este tipo de tecnologías. La idea de co-working ahora cobra más sentido, pues los grandes edificios corporativos están sufriendo con las desocupaciones, con las drásticas disminuciones de espacios de renta y también con los contratos muchos más cortos. Signo de que las empresas aún viven con la incertidumbre de la pandemia y sus consecuencias.

 

El co-working ahora le daría un respiro a medianas y grandes empresas que podrán rentar espacios por hora o por día, para alojar a sus empleados o directivos que requieran espacios de reunión y colaboración, pero de manera ocasional, pues entraremos fuerte en la etapa de WFH (Work From Home).

 

Los edificios o casonas para co-working deberán invertir recursos para tener espacios con tecnologías sin contacto, dando prioridad al distanciamiento social, a la pulcritud extrema, a la desinfección constante y al monitoreo regular de la gente que entra y sale de ese recinto. Entonces no será casualidad ver aduanas sanitarias, cámaras termográficas para detección de personas con fiebre, dispensadores de gel antibacterial, así como cámaras de desinfección mediante rayos ultravioleta, sistemas de aire acondicionado con filtros antibacteriales de nueva generación, puertas automáticas mediante reconocimiento facial, uso de cobre y otros materiales en superficies de soporte y accionamiento manual y más ideas novedosas. Además habrá más y más servicios de reserva de salas y de escritorios online y basados en ocupación en tiempo real, evitando aglomeraciones.

hotel management net

 

Sobra decir que las salas de junta, los huddle rooms, los hot desks o las cabinas para videollamadas deberán integrar tecnologías de control mediante uso de comandos de voz y control mediante sensores.

 

El futuro ya venía gestándose con estas tecnologías que ya eran conocidas, simplemente la pandemia ha acelerado su implementación a niveles comerciales y corporativos. ¿Estás preparado?

 

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