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Consejos básicos de acústica en las salas corporativas

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Hoy día, las salas de conferencias se han vuelto un asunto obligado. Las empresas que están regresando a sus lugares de trabajo entienden que la dinámica del uso de los espacios se va a transformar. Es parte del concepto de trabajo híbrido.

Y es que la comunicación remota entre los empleados o ejecutivos que hagan home office y lo que “vayan” a la oficina real será una constante. En las conversaciones cara a cara, oímos las palabras y las inflexiones de otra persona, y también captamos otros elementos críticos, como el lenguaje corporal y los gestos intencionados. Mantener una conversación o asistir a una presentación es una experiencia multisensorial. Las reuniones a distancia emplean una tecnología que pretende ofrecer una experiencia multimedia lo más parecida posible. Y a veces esto no se traduce fielmente en la comunicación virtual.

 

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La mala calidad o la pérdida de la señal de video es frustrante y distrae. Puede interrumpir el flujo de comunicación y colaboración. Si la señal de video no vuelve o mejora, la reunión puede continuar sin video y los documentos pueden compartirse por correo electrónico si es necesario. Si el audio se vuelve ininteligible o se pierde, la reunión se detiene. El video es importante para la comunicación, pero el audio es absolutamente crítico.

 

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Hay muchos factores que influyen en una buena calidad de audio. El primero y más importante es la captura de la palabra hablada. Una buena captación depende de unos buenos micrófonos, del tipo correcto de micrófonos y de la atención a la acústica de la sala. Los micrófonos harán que la comunicación de audio de la sala de conferencias sea eficaz o no.

 

Pero antes que los micrófonos (y las bocinas) está el tema acústico y es aquí donde los arquitectos deben mostrar su sapiencia e ingenio.

 

Es por ello que acá dejamos unas malas (y buenas) prácticas que deberían ser casi como mandamientos en la acústica de la sala de conferencias:

 

— Todo lo que se pueda hacer para abordar las cuestiones acústicas es útil. En la mayoría de las salas de conferencias, el problema acústico típico son las superficies reflejantes. Los materiales de construcción y del mobiliario que son duros o brillantes tienden a reflejar las frecuencias de sonido que son críticas para la inteligibilidad de las palabras habladas.

 

— En una sala con mucha reverberación, habrá muchas reflexiones que lleguen tarde y conservarán suficiente nivel de presión sonora original como para ser audibles y enmascarar las palabras de la persona que habla.

 

— La mejor manera de combatir la reverberación es añadir a la sala el mayor número posible de materiales blandos y, por tanto, absorbentes del sonido. Las cortinas y la alfombra son excelentes opciones, al igual que colgar obras de arte en lienzos grandes, en lugar de impresiones o fotografías cubiertas por vidrio.

 

— Como los diseñadores de las oficinas modernas suelen favorecer las superficies duras y reflejantes, estos entornos pueden ser agradables a la vista pero crean dolores de cabeza a los equipos audiovisuales.

 

— Los suelos duros de madera, las paredes de cristal y los ladrillos a la vista están de moda entre los diseñadores de salas, pero no son ideales si lo que se busca es una gran calidad de audio.

 

— Muchas empresas y sus diseñadores de interiores son partidarios de los entornos de oficina limpios. Pero si son demasiado limpios, no hay nada que absorba el sonido en la sala. Esto provoca posibles problemas de audio con reflexiones no deseadas, ecos y puntos muertos.

 

— Una alfombra de pelo grueso sobre duela hace una gran diferencia. Puede ser un problema mantenerla limpia, pero la acústica de la sala mejora enormemente.

 

— Muchas organizaciones eligen paneles acústicos absorbentes que parecen un gráfico impreso. Se puede elegir el logotipo de la empresa o los colores corporativos para que aparezcan en el frente. Estos paneles pueden colocarse a lo largo de una pared de una sala de reuniones y los participantes no suelen darse cuenta de que este gráfico o imagen está absorbiendo mucho sonido y reflejos no deseados.

 

— Los ruidos no deseados en las reuniones, como el trasiego de papeles, los folletos o la escritura en el teclado, pueden distraer la calidad del sonido de la reunión. Cuando estamos en una sala hablando con alguien cara a cara, filtramos instintivamente estas distracciones sonoras no deseadas. Pero éstas son más evidentes si no estamos presentes en la sala con el participante de la reunión que habla.

 

— Colocar un altavoz en una esquina de la habitación no es una buena idea, aunque la intuición nos diga que es la mejor cobertura global. Los altavoces colocados en una esquina excitarán las resonancias naturales de la sala, lo que provocará una distribución desigual del sonido y, en consecuencia, una inteligibilidad de la voz más confusa, tanto a nivel local como en el extremo más lejano.

 

— Regla del audio: los altavoces forman parte del mobiliario y no deben ser escondidos (a menos que estañen diseñados para ello).

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En nuestra siguiente entrega de esta serie, hablaremos sobre consejos de microfonía y sonorización para salas de conferencias. Recuerda, somos MULTIMEDIA, la empresa pionera en integración de sistemas en México y podemos integrar los sistemas audiovisuales y de comunicación unificada en las salas corporativas más bonitas del país. Escríbenos a contacto(@)multimedia.com.mx o visita www.multimedia.com.mx

 

 

 

 

 

 

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