Palabras de audiófilo |

Contáctanos hoy.

Dinos como podemos ayudarte, estamos aqui para responder tus preguntas y asistirte con tus proyectos.

Nombre

Apellido

Teléfono

Correo

Estado

Solicitud

CotizaciónInformaciónServicioProveedorQuiero unirme al equipo

En caso de requerir cotización

Proyecto
ResidencialCorporativoGobiernoEducaciónHoteleríaSaludComercial

Tiempo estimado en el que piensa realizar su proyecto

Comentarios

Como se Enteró de Nosotros


Quiero recibir mas noticias.

Únete a nuestra lista y recibe más noticias acerca de la automatización, integración de audio y video, tecnología y tendencias.

bowers wilkins 3

He aquí un diccionario mínimo para entender el particular lenguaje de los audiófilos que suelen expresarse con palabras rimbombantes que a veces simplemente no entendemos.

Airy  Aireado – Describe el espacio y la apertura del producto que suele asociarse a los auriculares de espalda abierta y a la música en directo.

 

Ambience  Ambientación – La impresión general, la sensación o el estado de ánimo que evoca un entorno o un espacio acústico, como la sala de espectáculos en la que se realizó una grabación.

 

Amplitude  Amplitud – Desplazamiento de una onda respecto a su valor medio. En el sonido, se refiere a la medida en que se desplazan las partículas de aire y se experimenta como la intensidad del sonido. Cuanto mayor sea la amplitud, más fuerte será el sonido.

 

Analytical  Analítico – Sonido con un gran énfasis en los detalles, que se consigue mediante una potenciación de las frecuencias altas.

 

Audiophile  Audiófilo – Persona entusiasta de la reproducción de sonido de alta fidelidad. Un audiófilo busca reproducir el sonido de una actuación musical en directo, normalmente en una sala con una gran acústica.

 

bowers wilkins 3

 

Bass  Graves – La frecuencia más baja del oído humano. Los graves pueden medirse en cantidad (pesadez) y calidad (claridad). Otros descriptores de los graves son “fangoso” y “retumbante”.

 

Bloat  Bloat – Falta de definición y claridad en la gama de medios-graves. Los bajos demasiado acentuados hacen que la firma suene pesada y mal afinada. La hinchazón se asocia normalmente con firmas sonoras oscuras o demasiado cálidas.

 

Bloom  Bloom – Cualidad de expansividad, riqueza y calidez en la música.

 

Brain Tickle  Cosquilleo cerebral – Fenómeno sonoro que produce una sensación de calor y cosquilleo en la cabeza que puede bajar por la columna vertebral. Puede denominarse masaje cerebral.

 

Breakup  Ruptura – Cuando diferentes puntos de la superficie de un diafragma comienzan a moverse de forma desincronizada, causando distorsión. La ruptura suele producirse en conductores dinámicos a volúmenes elevados, ya que las fuerzas sobre el diafragma aumentan. La ruptura es menos probable que ocurra a volúmenes más bajos o en los transductores magnéticos planares o electrostáticos de los auriculares.

 

Bright/Brightness  Brillante/brillantez – Un aumento de las frecuencias superiores o de la gama media superior. El brillo es una característica que muchos disfrutan, pero se encuentra en una delgada línea que puede llegar a ser desagradable debido a un potencial pico de agudos.

 

Brilliance  Brillantez – Las frecuencias altas de 5kHz a 20kHz. ¿No es suficiente? El sonido será turbio. ¿Demasiado? Escuchará siseos y sibilancias.

 

Clarity  Claridad – Macro detalles en el sonido. Se oye cada sonido con claridad.

 

Coloration  Coloración – El efecto de un dispositivo sobre la señal musical. Lo contrario de “neutral”. Varios aspectos pueden afectar al tono, a la capacidad de respuesta o a la respuesta en frecuencia de la música/audio.

 

Congestion  Congestión – Poca claridad causada por la superposición de sonidos. Las firmas sonoras congestionadas carecen de detalle y claridad, lo que dificulta la escucha de los instrumentos por separado y también pueden denominarse turbias o amortiguadas.

 

Cranial Geometry  Geometría craneal – Los contornos únicos del cráneo humano que pueden influir en el “ajuste” de un auricular o en el nivel de comodidad alrededor de la cabeza del usuario. Esto hace que ciertos auriculares se adapten mejor a usuarios con formas y tamaños de cabeza diferentes. Si la geometría de los auriculares no se ajusta a la geometría única de la cabeza y las orejas del usuario, esto puede afectar a la “condición de sellado” de los auriculares y hacer que el sonido se “escape”. Cuando esto ocurre, la impresionante sensación de presentación y el nivel de confort de los auriculares pueden verse comprometidos por completo.

 

bowers vintage

 

Crisp  Nítido – Claro.

 

Critical Listening  Escucha crítica – Estilo de escucha de la música que se centra en los microdetalles y los matices.

 

Dark/Darkness  Oscuridad – Cualidad del sonido definida por unos graves prominentes y unos agudos retraídos.

 

Decay  Decaimiento – Describe el efecto de desvanecimiento/duración de un sonido o nota.

 

Depth  Profundidad – Describe la distancia entre los instrumentos de atrás hacia adelante.

 

Detail  Detalle – Las partes más sutiles y delicadas del sonido original, que suelen ser lo primero que pierden mis componentes imperfectos.

 

Dynamics  Dinámica – El volumen de un sonido o nota musical.

 

Ergonomic Flexibility  Flexibilidad ergonómica – La capacidad de unos auriculares para adaptarse a un escenario para cualquier tipo de aplicación, ya sea en el hogar, sobre la marcha o profesionalmente.

 

Ergonomic Scenario  Escenario ergonómico – Situación o aplicación en la que se optimiza el uso de un auricular para obtener el mayor rendimiento y los mejores resultados sonoros.

 

Forward  Forward – Una presentación general más intensa del sonido. Se describe como lo opuesto a lo relajado y tranquilo.

 

Frequency Range  Gama de frecuencias – Gama de frecuencias indicadas sin límites de nivel.

 

Frequency Response  Respuesta en frecuencia – Medida de la precisión con la que un componente reproduce las frecuencias de audio enumeradas como una variación dentro de un rango establecido. Una respuesta en frecuencia de 20Hz-20kHz ±0,5 aumentará o disminuirá una señal dentro de ese rango hasta en 0,5 decibelios. Una respuesta en frecuencia ideal es plana (o lo más cercana a cero), lo que significa que la salida es idéntica a la entrada.

 

Fun  Diversión – Descriptor de una calidad de sonido que a menudo se consigue mediante un aumento de los graves y los agudos y un repliegue de los medios. Este tipo de firma sonora se conoce como en forma de V.

 

Gain  Ganancia – Factor por el cual la señal de audio es incrementada por un amplificador. Normalmente expresado en dB, la señal se incrementa o disminuye en voltios de entrada/salida.

 

Glassy  Cristalino – Se describe como muy brillante.

 

Harsh  Duro – Normalmente se utiliza para describir las frecuencias medias-altas cuando se obtienen demasiados agudos. Una cualidad desagradable.

 

HiFi – High Fidelity  HiFi – Alta fidelidad – Este término se utiliza a menudo para referirse a la reproducción de alta calidad del sonido.

 

mcimtosh 2

 

 

 

HiFi v. LoFi  HiFi v. LoFi – En términos generales, si la alta fidelidad es la representación exacta y realista de la grabación original, la baja fidelidad se referiría a cuando la calidad del sonido es inferior al estándar contemporáneo habitual. Las imperfecciones de la grabación y la producción son audibles, junto con las incoherencias en las notas, las interferencias del entorno y las imperfecciones del hardware, todo ello es apropiado y esperado en un entorno de baja fidelidad.

 

High-end Audio  Audio de alta gama – Se refiere al equipo de sonido utilizado por los audiófilos; normalmente, bien fabricado para reproducir con precisión las grabaciones de sonido. Los componentes de gama alta incluyen giradiscos, convertidores de digital a analógico, dispositivos de ecualización, preamplificadores y amplificadores, altavoces, subwoofers, etc. También se tiene en cuenta el tratamiento acústico de la sala, ya que optimiza acústicamente un espacio destinado a la escucha.

 

HRA – High-Resolution Audio  HRA – Audio de alta resolución – El audio de alta resolución (HRA) es un audio sin pérdidas capaz de reproducir toda la gama de sonidos de las grabaciones que se han masterizado a partir de fuentes musicales de calidad superior a la de un CD, un sonido que reproduce fielmente la calidad con la que los músicos e ingenieros trabajaban en el estudio en el momento de la grabación.

 

Imaging  Imagen – La localización del sonido de izquierda a derecha. La capacidad de localizar los instrumentos en un escenario sonoro imaginario.

 

Jitter  Jitter – Pérdida de una muestra o bloque de muestras en un flujo de bits durante la reproducción en un dispositivo digital, lo que introduce ruido. Puede deberse a varios factores, como un error de sincronización/reloj de palabra o incluso problemas de búfer en la interfaz. En cualquier caso, ocurre con todos los dispositivos digitales e introduce ruido, por lo que es importante tener más datos o grabaciones de mayor calidad para la reproducción para minimizar el jitter.

 

Judgement  Juicio – La evaluación de un oyente sobre cómo su percepción de un elemento sónico se ajusta a su concepto de perfección.

 

Layering  Estratificación – Reproducción de la profundidad y el alejamiento, que sitúa auditivamente las filas de intérpretes una detrás de otra.

 

Listening Fatigue  Fatiga de escucha – Fenómeno psicoacústico derivado de la escucha prolongada de un sonido cuyo contenido de distorsión es demasiado bajo para ser audible como tal, pero lo suficientemente alto como para ser percibido subliminalmente. El malestar físico y psicológico puede provocar dolores de cabeza y tensión nerviosa.

 

Listening Style  Estilo de escucha – La forma en que un usuario prefiere escuchar la música. Normalmente, los usuarios pueden preferir escuchar de forma más analítica, o pueden preferir relajarse y “perderse” en la música. No hay una forma correcta o incorrecta de escuchar música.

bowers wilkins 2

 

Lossless  Sin pérdidas – Se refiere a la compresión de archivos de música que no elimina datos para comprimir el archivo. Algunos ejemplos son FLAC, WAV, MQA, etc.

 

Lossy  Con pérdidas: se refiere a los métodos de compresión de archivos de música que eliminan los sonidos menos audibles de los archivos de música para comprimirlos. La compresión no puede revertirse o descomprimirse como en el caso de los formatos sin pérdida. Algunos ejemplos son MP3, AAC, Ogg, etc.

 

Low-Level Detail  Detalle de bajo nivel – Los elementos más sutiles del sonido musical, que incluyen los delicados detalles de los sonidos instrumentales y la cola final del decaimiento de la reverberación.

 

Lush  Exuberante – Un tono rico y normalmente con cierta calidez en la presentación general.

 

Microphonics  Microfónicos – Sonido de fricción que se escucha en un auricular causado por el movimiento o el roce del cable contra sí mismo u otros objetos. El ruido de roce proviene de las vibraciones físicas que se convierten en señales eléctricas. También se denomina ruido del cable y se minimiza con un apantallamiento adecuado en los cables de mayor calidad.

 

Midrange/mids  Medios – Los medios se sitúan entre los graves y los agudos y en ellos se concentra la mayor parte de la información vocal y de los instrumentos. Este es el rango al que el oído humano es más sensible y receptivo.

 

Muddy  Muddy – Una presentación poco clara del sonido. Lo contrario de limpio o claro.

 

Nasal  Nasal – Sonido reproducido con la calidad de una persona que habla con la nariz tapada. Cerrado; un pico medido en el rango medio superior seguido de una caída complementaria.

 

Natural  Natural – En relación con el realismo relativo percibido de la música.

 

Neutral  Neutral – Sonido libre de coloración.

 

Noise  Ruido – Cualquier sonido de fondo espurio, normalmente de tono aleatorio o indeterminado: siseo, crujido, tics, chasquidos, etc.

 

Openness  Apertura – Se describe como una buena amplitud y profundidad en la presentación del sonido. Mucho espacio entre la instrumentación.

 

Qualifier  Calificativo – Adjetivo que el oyente atribuye a una imperfección sonora observada para transmitir una sensación de su magnitud. Ejemplo: fangoso, áspero, indefinido, etc.

mcintosh 3a

 

Quality  Calidad – Cómo se percibe la música en relación con cómo debería sonar (hacia el objetivo de la perfección).

 

Resolution  Resolución – Microdetalles en el sonido. La “textura” del sonido.

 

Reverb  Reverberación – Abreviatura de reverberación. Una serie decreciente de ecos espaciados lo suficientemente cerca en el tiempo como para que se fundan en un suave decaimiento.

 

Roll-off  Roll-off – También conocido como rollout. Una respuesta en frecuencia que cae gradualmente por encima o por debajo de un determinado límite de frecuencia. En comparación, el término “corte” implica una pérdida abrupta de nivel por encima o por debajo del límite de frecuencia.

 

Sample Rate  Frecuencia de muestreo – Se refiere a cuántas muestras de datos se tomaron en un segundo (audio digital).

 

Sense of Presentation  Sentido de la presentación – La forma en que un sonido se orienta o se presenta al oyente. Afecta a la forma en que los oyentes perciben la ubicación de la fuente de un sonido y proporciona una sensación de dónde se produce el sonido.

 

Sibilant  Sibilante – Los picos altos y desagradables que suelen ser molestos para el oído si son demasiado frecuentes.

 

Smooth  Suave – Describe la calidad de la reproducción del sonido que no tiene cualidades irritantes; libre de picos de alta frecuencia, y relajante para escuchar. No es necesariamente un atributo positivo del sistema si va acompañado de un carácter lento y poco envolvente.

 

Sound Signature  Firma sonora – La calidad de sonido intrínseca y única de un auricular, reproductor de música, DAC o cable de audio. Algunos productos de audio enfatizan los rangos de agudos más altos, mientras que otros refuerzan los graves. Este perfil de sonido general de los dispositivos de audio ayuda a los audiófilos a afinar la experiencia auditiva emparejando el cable de auriculares, el DAC o el reproductor de música adecuados con sus auriculares.

 

Soundstage  Escenario sonoro – Descripción del espacio sonoro en 3D que crea un transductor. Un escenario sonoro amplio permite al oyente discernir diferentes posiciones para varios sonidos, lo que contribuye a que el sonido sea más realista. Cuanto más grande sea el escenario sonoro, mejor.

 

Sweet Spot  Punto dulce – Describe el punto focal entre dos altavoces, en el que una persona es plenamente capaz de escuchar la mezcla de audio estéreo de la forma en que fue concebida por el mezclador.

 

Synergy  Sinergia – La interacción o cooperación de dos o más componentes de audio en un sistema de audio, que al combinarse producen un efecto combinado mayor que la suma de sus efectos por separado. Ejemplo: la sinergia entre un DAC y un amplificador de auriculares.

 

Texture/Texturing  Textura/texturización – Patrón o estructura perceptible en el sonido reproducido, aunque sea de naturaleza aleatoria. La textura da la impresión de que el continuo de energía del sonido está compuesto por partículas discretas, como el grano de una fotografía.

 

Timbre  Timbre – El tono básico de una nota, o la firma sonora característica reconocible de un instrumento.

 

Tonality  Tonalidad – En referencia a la música, la tonalidad es la calidad del tono del instrumento. En referencia al audio, se refiere a la reproducción del sonido y a la precisión de los timbres originales.

 

Transient  Transitorio – El borde de ataque de un sonido percusivo.

 

Transparent  Transparente – Se describe como la claridad en la presentación del sonido; poder distinguir detalles y cualidades.

 

Treble  Agudos – La gama por encima de los medios, donde se encuentran las notas más agudas. ¿No son suficientes? Su música carecerá de claridad. ¿Demasiado? Experimentará fatiga auditiva.

 

Uncolored  Sin color – Sin coloración. Sonido que no es ni cálido ni brillante, sino neutro.

 

Upper  Superior – En relación con el espectro completo o la gama específica; la mitad superior de la gama especificada.

 

Upper Bass  Graves superiores – Denota la gama de frecuencias de 80 Hz a 160 Hz.

 

Upper Highs, Treble  Altos, agudos – Denota la gama de frecuencias de 10kHz – 20kHz.

 

Upper Mids, Middles, Midrange  Medios superiores, medios, rango medio – Denota la gama de frecuencias de 650Hz – 1300Hz.

 

V-shaped  En forma de V – Se utiliza para describir una firma sonora en la que los graves y los agudos se potencian y los medios se retraen. Suele considerarse un sonido “divertido”.

 

Veiled Velado – Falta de claridad total debido al ruido o a la pérdida de detalles por una transparencia limitada.

 

Warm/Warmth  Cálido/Calidez – Cualidad de sonido definida por la plenitud, las voces atractivas, los medios-graves abultados y un rango medio claro. El sonido cálido suele describirse como “acogedor” o “agradable”; la calidez excesiva puede describirse como “relajada” o “exuberante”.

 

Weight  Peso – La sensación de solidez y fundamento que aporta a la música una reproducción de graves extendida y natural.

 

Width  Anchura – La extensión lateral aparente de una imagen estéreo. Si se graba adecuadamente, una imagen reproducida no debería sonar ni más ancha ni más estrecha que como sonaba originalmente.

 

Fuente original: https://www.moon-audio.com/audiophile-terms-guide

 

MULTIMEDIA provee sistemas de entretenimiento al máximo nivel. Hacemos que nuestros clientes disfruten sus equipos de audio Hi-Fi y High End. Escríbenos a contacto@multimedia.com.mx o visita www.multimedia.com.mx

Deja un Comentario