logo multimedia
  • Inicio
  • Los retos y conflictos de los dispositivos “Smart”

Los retos y conflictos de los dispositivos “Smart”

SmartDevices TW

Recién llegados de Las Vegas, el aluvión de información de lo visto en el CES 2016 es constante. Sin lugar a dudas uno de los temas más sonados fue Smart Home. Bastaba pasearse por el South Hall o mejor aún por el segundo piso del Sands para saber que todo lo “Smart” está invadiendo nuestros hábitos de consumo y el mercado.

¿A quién no le gustan las cosas con cierta respuesta autónoma?

Captura de pantalla 2016 01 14 a las 12.46.59Las luces que se encienden o se apagan al detectar el movimiento, la chapa electrónica que se cierra automáticamente desde el iPhone, la llave de seguridad que cierra el paso del gas cuando detecta una fuga, la cámara de seguridad que distingue al visitante o a las mascotas y que manda notificaciones por mensaje o correo, el refrigerador con cámara interna que sabe los alimentos que están dentro y puede generar una lista de los faltantes, la cafetera que se enciende mágicamente a las 6 de la mañana, la aspiradora robot que se puede activar cuando no hay nadie en casa y un largo etcétera.

Todo suena genial ¿no? Bueno pues el asunto es que si bien es cierto que todos son -o parecen- dispositivos inteligentes, la verdad es que en la práctica no lo son tanto, o no por lo menos en este 2016 que acaba de iniciar.  Y es que el principal problema de los smart devices es el mismo que el de la raza humana: No existe suficiente comunicación.

Es evidente que los dispositivos necesitan establecer intercomunicación inalámbrica en las mismas frecuencias de radio y usando los mismo protocolos (el lenguaje). Pues aunque hayamos visto cientos o miles de Smart Devices en el CES de Las Vegas, pocos son capaces de comunicarse unos con otros y por lo tanto ejecutar acciones sincronizadas.

Por ahora los Smart Devices parecen más gadgets personales y no sistemas integrados.

 

La Realidad

Hoy día existen varias plataformas Smart como Apple HomeKit, Smart Things de Samsung, Brillo de Google, Iris de Lowe, AllJoyn (Microsoft, LG y otros) y varios estándares de comunicación, los más socorridos: WiFi, Zigbee, Z-Wave, aunque hay otros más.

Pero, el asunto se pone crítico cuando queremos que las luminarias smart de marca X, también le den la orden a las cerraduras digitales de la marca Y para cerrarlas. No hay manera. Porque unas actúan en con un protocolo y otras con uno distinto. Es aquí cuando entra el conflicto de que en realidad, ya no tendríamos una smart home/casa inteligente, sino dispositivos Smart que sólo operan de manera individual o unitaria.

Es una etapa que podríamos llamar Beta, apenas las piezas se están acomodando y sólo los valientes early adopters serán quienes estén dispuestos a invertir tiempo y dinero con tal de sacar ventaja de las anunciadas comodidades de cualquier dispositivo smart.

Por hoy sigue siendo más eficiente, funcional, seguro y confortable desarrollar un proyecto de casa conectada a través de un sistema de control y automatización (domótica) como los que ofrecen marcas como Crestron u otras, los cuales permiten conectar prácticamente cualquier dispositivo que tenga conectividad por infrarrojos, por IP, por Ethernet, por WiFi, por RS-232c o por “contactos secos”.

Es así que es posible controlar persianas, cortinas, lámparas, videocámaras, portones, acceso biométrico, audio, reproductores multimedia, pantallas, videoproyectores, aspersores de riego y un sinfín de dispositivos que al interactuar en un ecosistema robusto pueden ofrecer comunicación y retroalimentación al usuario.

Por si fuera poco, los habitantes de una casa automatizada pueden tener el mando de todos los sistemas a través de teclados en pared, pantallas táctiles o  el control desde smartphones y tablets.

Si tu idea es tener una casa conectada o un hogar inteligente, acude con los expertos de Multimedia, la empresa con mayor reputación y expertise en México: www.multimedia.com.mx  ó envía tu solicitud de información a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: casa inteligente,, tecnologia,, tendencias de la industria,, tecnología en el hogar,, tendencias tecnológicas,, smart home,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net