logo multimedia
  • Inicio
  • Smart Home: “A voz del Amo“

Smart Home: “A voz del Amo“

VoiceRecognition

 

Hasta ahora nuestra relación con la tecnología y específicamente hablando de aquella que se encuentra en nuestra casa, ha estado asociada con una interfaz visual y táctil. Nos hemos vuelto expertos en teclados, keypads, trackpads, mouses y en pantallas táctiles, sean aquellas para control y automatización o las de los smartphones y las tablets.

Nuestra habilidad con las manos ha experimentado notables avances en los últimos años. Y no hablemos de los más jóvenes que son expertos en el manejo de dispositivos digitales, porque las cosas están por cambiar; Estamos ya en las primeras etapas de la nueva interacción digital, la cual está basada en nuestra voz. Amazon, Apple, Google y otros más tienen su apuesta en que la voz sea conductora de nuestra relación con todo tipo de tecnología.

Mary Meeker, ejecutiva socia en Kleiner Perkins Caufield & Byers, ofreció recientemente un interesante estudio sobre “Internet Trends 2016 -Code Conference” donde retrató los avances del uso de la voz en el nuevo escenario digital. Cabe acotar que Google introdujo las búsquedas por voz en 2009, mientras que Siri -el asistente virtual de Apple- salió al mercado en 2011. Ya han pasado algunos años, en los cuales este tipo de proyectos se han ido sofisticando, pero todavía no han alcanzado la masificación.

La investigadora señala que para que estas tecnologías basada en voz sean realmente exitosas necesitan alcanzar el 99% de precisión al entender la palabra hablada de los humanos. Y no estamos lejos. Google, Baidu o aplicaciones como Hound ya están sobrepasando el 90% del objetivo. Y aunque para nosotros pasar del 90 al 95 o al 99% no significa demasiado, lo cierto es que sumar 5 puntos porcentuales es un avance exponencial, pues los buscadores o las apps tienen que entender cientos de millones de palabras nuevas, asimilar acentos y entonaciones y luego traducir  el mensaje oral a millones de algoritmos para realizar operaciones digitales.

Probablemente Echo de Amazon sea hoy día el dispositivo más avanzado en cuanto a dispositivo de reconocimiento de voz en uso cotidiano. Esta bocina “inteligente” ofrece respuestas a las preguntas de los usuarios (clima, tráfico, wikipedia, etcétera), es capaz de pedir un Uber, una pizza o hacer las compras en Amazon; Se nota que el gigante del comercio electrónico ha puesto muchos recursos en Alexa su asistente virtual por voz. Hasta el momento han vendido más de 3 millones de Echo lo cual es un buen indicio que a la gente le esta gustando la nueva interacción.

TW Echo

 

LEER TAMBIÉN: EL CONTROL POR VOZ EL MUNDO QUE NOS ESPERA

No hay que dudar que los gadgets del futuro estará basados en el reconocimiento de voz y esto es lo que le espera también a las Smart Homes. No estamos lejos del escenario donde la familia pueda controlar, ajustar o gestionar la tecnología de casa a través de comandos de voz. Entretenimiento, confort, seguridad y energía podrán ser parte de este nuevo ecosistema en el hogar.

Tampoco significará que dejaremos de interactuar con las pantallas o los teclados, simplemente que poco a poco la voz se convertirá en nuestro mejor aliado como interfaz de usuario.

¿Cuánto tardaremos en tener Smart Home controladas por voz? No mucho, hay que recordar que Apple también tiene su apuesta en el hogar con su plataforma HomeKit, de hecho hace unos días lanzó “Home”, una nueva aplicación que integra comandos para control de iluminación, persianas, puertas, audio, etcétera; para ello es preciso tener hardware compatible con HomeKit, de tal manera que a través de Siri será posible gestionar la tecnología del hogar.

Pero seguramente veremos como otras tecnologías como Zigbee o Z-Wave  integrarán comandos de voz. De igual manera los líderes actuales en control y domótica como Crestron no tardan en develar sus avances en este campo.

 

El futuro que nos espera, es impredecible pero maravilloso; la frase “A voz del amo” será una realidad cotidiana.

Tags: casa inteligente,, control,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net