logo multimedia
  • Inicio
  • Ventajas y Desventajas del Uso de Iluminación con LEDs en Casa

Ventajas y Desventajas del Uso de Iluminación con LEDs en Casa

IluminacionLED

 

Muchas personas están encantadas con la idea de instalar lámparas o bombillas LED en su casa y sin embargo existe el desconocimiento sobre el uso de dimmers y controladores para esta nueva  tecnología lumínica. He aquí algunas consideraciones a saber sobre la iluminación LED.

 

Primero habrá que definir ¿Qué es un LED? Un diodo emisor de luz (Light Emitting Diode), también conocido como SSL (Solid State Lighting), es un dispositivo electrónico que produce luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de él. La longitud de onda (o color) de la luz depende de los materiales LED. Los LED´s están disponibles en muchos colores, incluyendo rojo, azul, ámbar, verde y otros, con salida luminosa que va de los 10 a los 200 lúmenes por watt.

Hay dos tipos distintivos de iluminación LED: la lámpara LED (también llamada LEDi o lámpara retrofit) y la luminaria LED (fixture).

Las lámparas LED típicamente son del tipo enrroscable -para colocar en los sockets base del tipo Edison que hemos visto ya por muchísimas décadas- y son ideales para reemplazar las bombillas incandescentes o fluorescentes (CFL´s). También hay otras lámparas LED para reemplazar otras fuentes usadas en candelabros o luces de acento. En todos los casos, las bases de esas lámparas tienen drivers (controladores) integrados que determinan si la lámpara es o no dimmeable (atenuable) y además determina el desempeño en cuanto a atenuación. El control de la atenuación y la conmutación se hace a través de un teclado de pared.

Las luminarias LED varían en sus formas, al piso, colgantes al techo, cóncavas para uso en esquina y más; pueden tener el driver montado dentro de su gabinete o de manera remota. Los fabricantes de luminarias usualmente ofrecen diferentes opciones en los drives para soportar diferentes tecnologías de control (control de fase o digital) o aplicaciones (dimmeable o no dimmeable).

Los chips LED´s son dispositivos de bajo voltaje, por lo que obligatoriamente necesitan componentes electrónicos que conviertan la línea de voltaje residencial o comercial de 120 0 220 volts al muy bajo voltaje necesario para que los LED´s operen. Estos componentes se conocen como drives y son del tipo voltaje constante (12 o 24 volts) o de corriente constante (350, 700 0 1050 mA).

 

Beneficios de los LED´s en iluminación general

Lighting

1. Alta eficacia: Medidos en lúmenes por watt (LPW) las luminarias y lámparas LED pueden lograr eficacia que va de los 25 LPW a los 100 LPW (hasta 300 LPW en algunas circunstancias) comparados  con la eficacia de entre 5 y 15 LPW de los focos incandescentes o de entre 5 y 90 LPW de los fluorescentes.

2. Duración: Los LED´s tienen tiempo estimado de vida de entre 25,000 y hasta 100,000 horas incomparable con las 1000 horas de una lámpara incandescente o halógena y de entre 15,000 y hasta 40,000 horas para las fluorescentes.

3. Menor calor generado: Los LED´s no crean radiación IR y mucho menos calor que cualquier otra fuente luminosa.

4. Menor tamaño: Su tecnología les permite diseños en los más variados tamaños y formas. De hecho pueden generar gran cantidad de brillo aun cuando su tamaño sea menor.

5. Seguros: Los LED´s no contienen mercurio en su interior como si sucede con las lámparas fluorescentes lineales o las CFL.

Limitantes de los LED´s

1. Mayor costo: Los LED´s de lata brillantez necesarios para la iluminación general son más costosas pero cada día van bajando el precio. En muchos casos hay que sumar los drivers que tampoco son baratos.

2. Rendering de color: Los LED´s pueden variar ampliamente en el el color aparente (temperatura de color) y como afectar en color de los objetos y la gente en un determinado espacio (rendimiento de  color). la estabilidad es una potencial limitante. Es preciso tener lámparas y luminarias de una sola marca y modelo para disminuir drásticamente este problema.

3. Incompatibilidad en control. Debido al amplio rango de dispositivos, no todas las lámparas LED son dimmeables y aunque pueden atenuarse muchas entregan pobre desempeño. Hoy día es más factible comprar “sistemas completos” (módulo LED, driver LED y dimmer LED) que aseguran compatibilidad.

 

Los LED´s son la nueva tendencia en iluminación residencial y comercial, pero es importante siempre considerar los elementos que lo acompañan. Diseño y ahorro son sólo las primeras cosas donde destacan, hay mucho más por conocer.

Tags: iluminación,, soluciones de iluminación,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net