logo multimedia
  • Inicio
  • Ciudades Inteligentes: El Mundo Evoluciona

Ciudades Inteligentes: El Mundo Evoluciona

Ciudades Inteligentes

El concepto de Smart City ya no es algo del futuro. Las ciudades inteligentes ya están progresando y creciendo rápidamente tanto como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se expande e impacta a los servicios municipales alrededor del mundo.

 Según la firma de estudios de mercado McKinsey, la industria de insumos para Smart Cities será de 400 mil millones de dólares en 2020, alcanzando a 600 ciudades en el planeta. Sólo esos lugares generarán más del 60% de producto interno bruto de todo el mundo. Sobra decir que las ciudades inteligentes son aquellas que por sus condiciones socioeconómicas, ambientales y de bienestar a sus habitantes serán las más valoradas en el futuro inmediato.

No existe una definición única y convincente de lo que es una Smart City, aunque suele apuntarse como una región urbana con importantes avances en infraestructura general, edificios y viviendas sustentables, viabilidad en comunicaciones y mercados económicos.

¿Qué es una Ciudad Inteligente?

Es un lugar donde la tecnología de la información es la principal infraestructura y la base para proveer servicios esenciales a sus residentes.

Existen muchas plataformas tecnológicas involucradas incluyendo -por no limitadas- a amplísimas redes de sensores IoT, centros de datos, actuadores y demás tecnologías que conectan componentes en toda laicidad y que impactan en cada “capa” de la misma, desde los túneles del drenaje hasta el aire que respiran sus ciudadanos. Los datos de todos los segmentos son analizados y así se generan patrones derivados de la información recolectada.

De acuerdo al website www.smartcities.gov.in,  la infraestructura central de una smart city debería incluir:

1. Suficiente y adecuado acceso al agua potable

2. Acceso permanente y seguro a la energía eléctrica

3. Sanidad y manejo sustentable de desperdicios sólidos

4. Movilidad urbana y eficiente transporte público

5. Vivienda accesible, especialmente para la gente de bajos recursos

6. Robusta conectividad IT y digitalización de los servicios de la ciudad

7. Buen gobierno, especialmente con prácticas de e-gobierno y participación ciudadana

8. Ambiente sostenible

9. Acceso total a los sistemas de salud y seguridad social para toda la población

10. Salud y educación

Para lograr todo lo anterior, una smart city ha de emplear al menos seis tecnologías SMART clave:

1. Smart Energy.

2. Smart Transportation

3. Smart Data

4. Smart Infraestructura

5. Smart Mobility

6. Smart IoT Devices

Los sensores son esenciales en una ciudad inteligente, misma que tiene un amplio rango de sus para dispositivos de reporte, de captura multimedia y demás end-points que crean datos que hacen que una smart city opere día a día de mejor manera. Los beacon son otra parte importante del universo IoT y resultan dispositivos de corto rango pero que ayudan a discriminar el “ruido informativo” dentro de una gran ciudad. Las notificaciones de vecindad o cercanía de los beacons proveen conveniencia sin tener que usar el ancho de banda ni el tráfico de la red de datos de la ciudad.

Todas esas tecnologías tienen que trabajar en conjunto para que las ciudades sean más eficientes, más autónomas, interactivas y responsivas. El concepto de Smart City tendrá que ser evolutivo en todo momento.

Tags: tendencias de la industria,, tendencias tecnológicas,, Tendencias de tecnologia,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net