logo multimedia
  • Inicio
  • Ideas Ante un Futuro Inminente: La Casa Inteligente y la Salud

Ideas Ante un Futuro Inminente: La Casa Inteligente y la Salud

CasaConectada

Hoy día los wearables son gadgets esencialmente de entretenimiento y ocio para uso personal. La verdad es que los usos verdaderamente críticos e importantes están por llegar, de hecho ya existen algunos dispositivos con cierto aval médico y científico que pueden monitorear ritmo cardiaco, pulso, respiración y hasta niveles de glucosa. Sin embargo, hay otra revolución y esa se está gestando dentro de la Casa Inteligente.

 

Estamos viviendo la era de los sensores, esos microdispositivos que pueden colocarse prácticamente en cualquier área de la casa o incluso en sus entrañas. Así hay sensores que registran fugas de agua o de gas, o que la red eléctrica no sea susceptible de cortos internos. Por supuesto son muy conocidos los sensores de presencia y sensores de movimiento que pueden activar luces.

Ahora es momento de los sensores aplicados a la salud. Existen nuevos dispositivos que registran la actividad (o la no actividad) de personas dentro de la casa. Si el abuelo no se ha parado de la cama o si hay ido al baño 10 veces por la noche, se activará una notificación a sus familiares antes que suceda un accidente. Los sensores pueden prevenir problemas de salud sólo al monitorear los hábitos de los habitantes de una casa.

Las nuevas plataformas de “salud conectada” emplean cámaras, detectores de movimiento, botones de pánico colgados al cuello o incluso dispensadores smart de píldoras con tal que los enfermos y personas mayores no olviden su medicamento o peor aún, tomen dosis que pudieran resultar fatales.

SaludConectada

Estas nuevas actividades conllevan dificultades y riesgos. En principio mucha gente puede ver invadida su privacidad y por otro lado se trata de un tema tecnológico, el cual puede causar cierta reticencia. La gente tendría que acostumbrarse y eso no es fácil, sobre todo para las personas mayores.

Es bien sabido que muchas naciones están “envejeciendo”. Cada vez hay más ancianos y menos jóvenes y eso se esta convirtiendo en un problema económico y de salud pública. Cada vez hay más hogares con abuelos y bisabuelos y poco a poco vemos como se abren comunidades diseñadas para personas mayores (que poco tienen que ver con el anticuado concepto de asilo).

¿Cómo hacer para que la gente mayor use la tecnología a su favor?

Haciéndoles la vida fácil. Hoy día por ejemplo ya existen televisiones “custom” que no solamente dejan ver películas, deportes o sus programas favoritos, sino que incluyen la plataforma completa para videoconferencia, chat, photo-sharing, mensajes, recordatorios sobre medicación e incluso un botón de ayuda en caso de emergencia. Todo desde un simple control remoto.

Tenemos que ser conscientes que los ancianos son el grupo más vulnerable en el uso de nuevas tecnologías sobre en temas de privacidad y seguridad.

Los sensores están haciendo un cambio radical en la concepción de la casa conectada y los sistemas de integración, automatización y control están acoplándose a esta nueva realidad. El futuro de la salud conectada será factible sólo si la industria es capaz -en el breve plazo- de diseñar plataformas verdaderamente simples de operar, confiables y muy seguras.

Tags: Sistema de automatización,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net