logo multimedia
  • Inicio
  • iPhone Elimina el Jack de 3.5 mm: “Crónica de una Muerte Anunciada“

iPhone Elimina el Jack de 3.5 mm: “Crónica de una Muerte Anunciada“

iPhone7 Jack

Apple decidió matar al último resquicio de conexiones analógicas de un smartphone: el jack de ⅛” para la toma de auriculares. El nuevo iPhone 7 no tendrá más ese conector, lo que significa que los audífonos tradicionales que hasta hoy conocemos no podrán conectarse de manera directo al nuevo dispositivo móvil de iPhone (los más osados tendrían que usar una interfaz que haga la adaptación hacia el puerto Lightning).

Apple dijo que el bendito jack ocupaba demasiado espacio dentro del delgadísimo iPhone 7 y que era demasiado anticuado; que las nuevas conexiones digitales e inalámbricas podrían hacer mejor su trabajo. El iPhone es punta de lanza del mercado, así que en los smartphones, las tablets y las laptops de las más diversas marcas, el conector irá desapareciendo.

Pero no podemos  dar muerto a los audífonos cableados. Al menos no por ahora. Sobre todo en el terreno del audio HiFi y High End Audio, donde hay una efervescencia por los DAC´s (convertidores digitales analógicos) y los amplificadores para audífonos. Así que pensar que los audífonos cableados y el jack de ⅛” desaparecerá por completo en el breve lapso, es adelantarse a los hechos.

Marantz HDDAC1

Por el otro lado tampoco podemos negar que la evolución debe continuar. El dominio digital está desplazando a todo lo que tenga que ver con conexiones analógicas. Sólo basta recordar el apagón analógico que tuvo que ver con las transmisiones de televisión, y que de paso ha ido transformando las conexiones de video. Es ya muy extraño ver sistemas con señales de video compuesto, S-video o video componentes. Todo ha girado hacia HDMI, HDBaseT y las muchas opciones inalámbricas que van de Miracast, Chromecast, AirPlay, OpenMirror y más.

Bueno pues es de suponer que en el audio suceda lo mismo, pero acá las cosas van muy lento. Todavía se venden muchísimas bocinas tradicionales las cuales necesitan señales analógicas en voltaje y/o corriente provenientes de etapas de potencia analógicas. A eso hay que sumar el boom de las tornamesas y de los discos de vinilo.

En cuanto a los dispositivos móviles las conexiones preferidas serán micro-USB, Lightning y USB-C mientras que por ahora tenemos Bluetooth® 4 LE y estamos en la antesala de la mayor revolución que será Bluetooth® 5 que cambiará por completo el escenario de las conexiones móviles de corta distancia. Apple por su parte no deja de innovar con AirPlay® o con AirDrop.

El universo de conectividad entre periféricos de una WLAN (Wireless Local Area Network) es cada vez más amplio y tal vez por eso, el conector de 3.5 mm dejó de ser útil.

Aunque es crónica de una muerte anunciada, el jack de ⅛” que durante muchas décadas fue significado y significante del mundo del audio, no desaparecerá de la faz tan pronto como podríamos pensar.

¿Ustedes qué opinan?

Tags: tecnologia,, tendencias tecnológicas,, Noticias,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net