logo multimedia
  • Inicio
  • Videoconferencia con Realidad Virtual

Videoconferencia con Realidad Virtual

Videoconferencia RealidadVirtual

¿Será que la Nueva Tendencia en Conferencias Remotas será la Realidad Virtual?

Pocos podríamos imaginar que los actuales visores de realidad virtual -como los famosos Oculus Rift- tendrían tantas aplicaciones “tempranas” como las que estamos detectando: videojuegos, ciencia, medicina, artes, pero algunas empresas creen que estos equipos podrían ser usados en software para juntas de negocios, revitalizando el área de video conferencias.

Para poner un ejemplo, el laboratorio de investigación de medios de la NYU utilizó headsets Samsung Gear VR con sensores tipo astas (cuernos) adjuntos a los lentes. Los headsets les permitieron a los investigadores ambientes de realidad virtual en los cuales podían “ver” avatares digitales moviéndose en un ambiente simulado. Se espera que en el breve plazo, al usar varitas mágicas electrónicas, los investigadores podrían dibujar modelos 3D en tiempo real.

La idea es que la tecnología nos haga sentir más conectados. Y la gente parece estar de acuerdo. Algunas encuestas sobre las actitudes de los profesionales hacia el uso de la tecnología en el lugar de trabajo como la de Dell, Intel y Penn Schoen Berland encontró que el 57% de los empleados alrededor del mundo prefieren la conversación cara a cara con los colegas. Pero más de la mitad dijeron que mejores tecnologías pudieran hacer que este tipo de interacciones sean obsoletas en el futuro; los millenials están abiertos al uso de realidad aumentada y realidad virtual dentro de las oficinas, 77% de ellos así lo consideraron.

Las reuniones a través de realidad virtual permitirán la interacción no verbal, contacto visual, acercamientos y alejamientos, algunos “toques” virtuales y hasta ciertos olores. Por supuesto esto todavía se encuentra en fase muy experimental. Sin embargo, esto se prevé como el futuro de la colaboración.

Probablemente el contacto visual es que distinguirá a las video llamadas. Ya existen ciertas compañías que están trabajando mucho en el rastreo de la vista lo que desarrollará en pleno el contacto visual tan necesario en las juntas pues como sabemos, las miradas dicen mucho.

En su contra, en estas primeras fases algunas personas han sentido mareo y nausea, por esta sensación de “estar” en un ambiente irreal y en contante movimiento.

Una de las primeras fases de este desarrollo incluirá centro de conferencias virtuales, una idea donde empresas y ejecutivos podrán hacer uso de estas tecnologías por el pago de una renta. Aunque no se contemplan como reemplazo de las video llamadas, sus novedosas funciones los ubican como plataformas con herramientas que otras herramientas de colaboración no poseen. Por supuesto que haya varios retos por resolver, uno de ellos será el ancho de banda y la velocidad del internet, sobre todo pensando en juntas virtuales donde alguno de los involucrados se encuentre en la calle o en algún hotel donde las comunicaciones no sean estables ni seguras.

De momento, las empresas pioneras en este tipo de tecnología están muy emocionadas pues el nivel de interacción supera la ficción. Ahora la gente puede recrear un ambiente, una escena, la postura y los gestos de su interlocutor, incluso ver lo que escribe en algún pizarrón, detectar hacia donde apunta su mirada, qué hace mientras otros hablan, etcétera.

Actualmente hay empresas como 232 Studios o incluso Microsoft a través de su división Skype que están desarrollando plataformas virtuales donde los participantes de una junta están dentro de un nave espacial, flotando en el universo o dentro de paisajes paradisiacos rodeados de agua.

Recordemos que para que la realidad virtual funcione en reuniones remotas tendremos que diseñar nuestro propio avatar que en este caso se sugiere sea “clonado” desde nuestra propia fotografía o imagen en movimiento, aunque es posible diseñar avatars “secretos” con determinados propósitos.

Esos avatares podrían reflejar emociones, imitar gestos, capturar expresiones faciales e incluso transformar emojis en objetos visuales como códigos de conducta.

Tags: videoconferencia,, telepresencia y videoconferencia,, soluciones de colaboración,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net