logo multimedia
  • Inicio
  • 10 Tendencias Tecnológicas en la Sala de Juntas

10 Tendencias Tecnológicas en la Sala de Juntas

BoardroomCrestron

Foto Cortesía: Experiencie Center de Crestron NY

La era del rotafolios, el pizarrón blanco, los marcadores, el PowerPoint y el proyector mal ajustado sobre una mesa bailarina ha terminado. Ahora las posibilidades tecnológicas actuales permiten salas de juntas que de verdad sean lugares para la productividad y la eficiencia. Considera que actualizar estos espacios es ya una necesidad.

He aquí el decálogo sobre aplicaciones tecnológicas que son un asunto obligado en las salas corporativas de pequeñas y grandes compañías.

 

1. Internet de alta velocidad y WiFi

En una PYME moderna no hay espacio para tener acceso a internet de baja velocidad. Eso suena al siglo pasado. Hoy día existen empresas en México como Axtel que entregan un servicio simétrico (igual velocidad de “subida” que de “bajada”) de 200 Megabits por segundo por 1000 pesos mensuales. La infraestructura básica de una empresa debe considerar que la sala de juntas es el lugar que podría tener el mayor número de conexiones simultáneas por lo que es preciso tener una robusta red LAN con routers, switchers y Access Points que garanticen no sólo la velocidad, sino una comunicación sin fisuras. Pakedge es una firma especialista en hardware para redes de datos.

2. Telefonía IP

Este es uno asunto obligado, sobre todo para aquellas firmas que tienen sucursales, subsidiarias o empleados en más de una locación nacional o internacional. Usar el protocolo de IP reduce muchos gastos, pues la telefonía tradicional sigue siendo cara en comparación y aunque por el momento se siguen usando la RTB (Red Telefónica Básica) y las líneas digitales RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), en el mediano plazo todas las comunicaciones por voz usaran Internet como su vía de comunicación. Además la tecnología IP permite integrar los smartphones de los empleados mediante apps de tal forma que con una conexión wifi o celular (3G o 4G) se puede disponer de la extensión telefónica de su oficina desde cualquier lugar del mundo. Algunos proveedores de servicio de voz sobre IP en México son Axtel, VoxIP, MCM Telecom, Call IP o Netel IP.

3. Reserva de salas

Las salas de juntas son un lugar muy socorrido por los diferentes departamentos de una empresa, así el área de finanzas, ventas, marketing o capacitación constantemente necesitan usar este espacio para generar reuniones físicas o virtuales –mediante audio o video conferencia- con sus colegas. Apartar las salas mediante mensajes, chats o correos electrónicos sólo produce confusión y frustración, para esto existen los sistemas de reserva de salas. Evoko es uno de los mejores, se trata de un sistema completo: una pantalla táctil que despliega la información de la sala reservada, pero además puede informar de problemas técnicos al gerente de mantenimiento del lugar. Evoko también es el software que enlaza la pantalla con el calendario basado en servidor (Exchange Server, IBM Domino o Google Apps for Business) de cualquier empleado de la empresa. Es la manera confiable y eficiente de poner orden en los horarios de las salas de juntas.

PexipInfinity

Foto Pexip

4. Telepresencia / Infopresencia / Videoconferencia

La comunicación audiovisual es ya algo imprescindible en una sala de juntas. La gente genera más productividad y mayor interacción cuando pueden verse y escucharse en tiempo real. Sea a través de sistemas básicos como Skype for Business o más avanzados como PexIP o incluso a través de la experiencia de colaboración remota como Mezzanine o de la comunicación persona a persona de la telepresencia de Cisco, las empresas deben considerar una inversión que lejos de considerarse un gasto, al corto plazo la verán recompensada no sólo en la reducción de viajes y viáticos, sino en la mayor productividad inherente a la mejora constante en la comunicación empresarial.

5. Sonorización y Microfonía

Poca inteligibilidad y pobre fidelidad serán siempre culpables de arruinar la experiencia multimedia en una sala de juntas. En el mercado es posible encontrar switchers de audio, distribución de sonido a través de redes digitales o procesadores DSP de altísima calidad como Crestron, así como bocinas de suprema fidelidad como Bowers & Wilkins las cuales pueden enriquecer la comunicación por voz o la música ambiental de un lugar de trabajo. Existen soluciones en microfonía especializada para espacios corporativo de reputadas marcas como Sennheiser, Shure, Beyerdynamic o Revolabs que son necesarias en aplicaciones de mediano y gran alcance.

6. Proyección de video / pizarrón / display interactivo

Hoy día los precios de los displays han bajado drásticamente, así que el costo de un buen monitor o de un proyector de video ya no debería ser una limitante para una PYME. Las opciones son múltiples y de marcas reconocidas; más allá de las especificaciones técnicas, la instalación y calibración adecuada de los sistemas de video es lo que entrega una imagen sublime. Es importante tener en cuenta las fuentes del presente y contemplar próximas resoluciones que vendrán en los próximos años para no verse obsoleto en el corto plazo. Es preciso que el proyector o display tenga conexión a red LAN y WiFi y que pueda controlarse mediante IP o RS-232.

7. Conectividad audio video

Las conexiones analógicas siguen presentes y por más que queramos no se han ido, así que una sala de juntas debe tener la conectividad total necesaria para afrontar cualquier formato y conector sea analógico o digital: VGA, DVI, HDMI, DisplayPort, MiniDisplay Port, Thunderbolt, USB 1.1, USB 2.0 o USB 3.0. Además debe poder obtener el audio desde una laptop –jack estéreo analógico 1/8”- o desde un iPad o iPhone -30 pines o Lighting Connector. No se puede olvidar que algunas instalaciones han optado por el uso de Apple TV, el cual emplea la tecnología Wireless AirPlay, para luego pasar A/V mediante HDMI. Cumplir con todas estas conexiones y hacerlo de una manera ordenada sin tener cables botados en la mesa ni el piso, es un requisito estético para cualquier sala moderna. Así, un fabricante de interfaces de los más diversos tipos como Crestron, será un gran aliado en el espacio corporativo.

8. Control y automatización

Hacer que la tecnología se comporte y se convierta en un factor de productividad es una tarea ardua. Conjuntar tantas aplicaciones audiovisuales, de iluminación, clima, persianas, además de hacer que los sistemas operen en armonía y enlazados uno con el otro para provocar “escenas” (junta con proyección, reunión informal, videoconferencia, telepresencia, colaboración remota con documentos, etcétera), sólo puede generarse con un poderoso sistema de control y automatización. Crestron es el líder en estos menesteres; ocupando su hardware, su software de programación y sus interfaces de usuario es posible tener una sala donde la tecnología corra sin precipitaciones al toque de un solo botón.

9. BYOD / BYOC

Bring your own device o Bring your own content es la nueva manera de trabajar. Los ejecutivos, clientes y empleados ahora van a las juntas con sus tablets y smartphones y allí traen su información sensible. De hecho cada vez mas usuarios tienen todas sus herramientas y contenidos en la nube, esto previniendo alguna pérdida física del dispositivo. La responsabilidad del departamento de TI es la de otorgar conectividad a Internet y a la red inalámbrica de la empresa, pero sin comprometer la información confidencial y sin provocar “hoyos” en el sistema de seguridad virtual. Algunas compañías han optado por emplear apps dedicadas como Boardpad que ofrece alta seguridad, encriptación, gestión de juntas, áreas de contenido, sistema de votaciones, anotaciones interactivas y más. Crestron ofrece un interesante sistema de colaboración denominado Airmedia con lo cual los invitados a una junta pueden compartir su contenido desde laptops PC, Mac o iPads de una manera muy sencilla.

10. La nube

Toda nuestra vida ya está en la nube. También los negocios han aprovechado las bondades de los sistemas basados en la virtualidad y omnipresencia. Los ejecutivos usan la nube para almacenar y respaldar información en servicios como OneDrive, Google Drive, Mega o Dropbox. Pero en la nube también están servicios CRM (Custom Relationship Management) como SalesForce, Zimbra o RackSpace. Suites de productividad como Office 365. Gestores de proyectos y de colaboración como Trello, Slack o Yammer. Suites de seguridad, administración, bases de datos, finanzas, redes sociales y más, todo está en la nube. Es preciso que las empresas estén preparadas para soportar estos servicios, sea que sus propios empleados los utilizan o que clientes y proveedores sean fieles usuarios de los mismos.

Multimedia es la empresa que puede lograr que una sala de juntas sea el espacio donde la tecnología sea factor de cambio. Búscalos, son los expertos. www.multimedia.com.mx

Tags: bowers & wilkins,, telepresencia,, videoconferencia,, redes,, Pexip,, videoconferencia Pexip,, pakedge,, corporativos,, salas de juntas,, equipos de AV para corporativos,, equipos de AV para oficinas,, WiFi,, telefonia IP,, Reservación de salas,, Evoko,, software para reservar salas,, Crestronmexico,, microfonía,, pantallas de proyección,, conectividadAV,, La Nube,, BYOD,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net