logo multimedia
  • Inicio
  • Tips
  • Pantallas de Proyección: Conceptos Básicos Que Necesitas Saber

Pantallas de Proyección: Conceptos Básicos Que Necesitas Saber

PantallaMotorizadaSI

La imagen de un verdadero cine en casa se conforma de dos componentes que son simbióticos entre sí: una pantalla y un proyector. La experiencia cinematográfica es emotiva cuando el arte y la tecnología se conjuntan en un espacio. La pantalla es un elemento de rigor en un cine dentro de nuestro hogar, es tan importante como el proyector mismo y es preciso invertir tiempo en la correcta elección de la pantalla y dinero que suele ser equivalente o incluso mayor al aplicado a un proyector. Sin embargo la satisfacción es plena y vale muchísimo.

He aquí diez conceptos básicos para la correcta elección de una pantalla para cine en casa:

1. La pantalla debe elegirse al mismo tiempo que el proyector. Es preciso determinar el tamaño correcto, el tipo de montaje, el formato de imagen que buscamos y la distancia entre la pantalla y el espectador. Una de las mejores herramientas para obtener estos datos es consultar la web de Projector Central: http://www.projectorcentral.com/projection-calculator-pro.cfm

2. En cuanto a tipo de pantallas, básicamente existen tres tipos: A) Fija: La cual se trata de un marco metálico donde se sujeta la tela de la pantalla, normalmente con broches que la sostienen tensada en todo momento. B) Manual: Es una pantalla enrollable que sube y baja accionando un mecanismo manual como el de una persiana; son sencillas y suelen tener pocas opciones en cuanto a materiales. C) Eléctrica: Una pantalla enrollable a partir de un motor eléctrico; las más requeridas en cines en casa por su practicidad y diversidad de materiales.

Para la máxima experiencia se recomiendan las pantallas microperforadas –acústicamente transparentes-, las cuales permiten el paso de sonido a través de ellas, por ende, las bocinas se pueden colocar detrás de ellas sin problema alguno. En aplicaciones comerciales existen pantallas con tripié, inflables o con sistemas elevadores que cuentan mecanismo eléctrico en una base que va al piso.

3. Las pantallas se fabrican en telas, plástico, fibra de vidrio, acrílicos o incluso en cristal. Existen recubrimientos de carbonato de magnesio, dióxido de titanio o sulfato de bario. Hay planas y curvas (para dar un efecto de “inmersión cinematográfica” aún mayor).

4. Los formatos de imagen más comunes son 1:1 (las que todavía se usan en escuelas), 4:3, el aspecto de la imagen de la televisión analógica NTSC y que son más prácticas para proyectar satos desde una PC, 16:9, el formato llamado widescreen, el más común para alta definición y 2.40:1 (con sus variantes 2.35:1, 2.37:1 y 2.39:1), el aspecto de imagen anamórfico widescreen usado en la mayoría de los filmes hoy día; para su transfer a Blu-ray, normalmente se redondea a 2.40:1

5. Hoy día, la resolución de un proyector ya no es problema para empatarlo con una pantalla. Mientras mayor sea la resolución de un proyector, podremos acercarnos más a la imagen. Esa resulta la única ventaja de 1080p vs 4K. Aquí vale la pena apuntar que no existe tal cosa como una “pantalla de proyección 4K”.

6. Para un cine en casa dedicado, una pantalla fija será la mejor recomendación, sin embargo una pantalla motorizada añade el efecto ¡Wow! Una pantalla eléctrica puede controlarse mediante mando a distancia RF, IR o anclada a un sistema de automatización como Crestron.

7. Una de las características más importantes de la pantalla se conoce como ganancia, la cual se refiere a la cantidad de luz que la pantalla es capaz de reflejar comparada contra la referencia que es la pantalla blanca matte de ganancia 1.0. Así existen pantallas con ganancia de 1.3 lo cual significa que es capaz de reflejar 30 % más luminosidad generada por el proyector. Esto no siempre es bueno, por eso es importante considerar la luminosidad del proyector y la luz ambiente. Para aplicaciones específicas hay pantallas grises o de alta ganancia o incluso pantallas con ganancia negativa (0.8 por ejemplo) que son muy socorridas por los puristas para las habitaciones totalmente oscuras.

8. La instalación correcta de una pantalla tiene que ver con isóptica (que todos los espectadores vean completamente y sin estorbos la pantalla), con asuntos de óptica, pues se requiere precisión para hacer coincidir idealmente los centros ópticos del proyector con la pantalla, aunque vale recordar que desde un punto de vista óptico una pantalla no es necesaria para formar una imagen; las pantallas son empleadas para hacer que una imagen sea visible.

9. Una de las marcas que hoy día ofrece los más diversos tipos de pantallas, tamaños y características especiales es Screen Innovations www.screeninnovations.com, una fabrica norteamericana que incluso puede manufacturar bajo medida para aplicaciones específicas.

10. Lo mejor siempre será consultar especialistas que ayuden a elegir la mejor pantalla, de acuerdo a las características del proyecto, con el soporte preventa y postventa que sólo una empresa como TECSO www.tecso.com.mx puede otorgar.

Tags: audio,, video,, pantallas para el hogar,, screen innovations,, pantallas para cine en casa,, pantallas motorizadas,, cine en casa,, sistema de automatización crestron,, crestron,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net