logo multimedia

Smart Things en Casa: Los Riesgos No Calculados

 App Seguridad

 

El tema de la seguridad es algo que nos preocupa a todos. No por algo cada día se venden más y más equipos de videovigilancia en todas las categorías, desde los más sencillos tipo DIY, hasta sistemas que integran cámaras visibles y ocultas, controles de acceso en puertas y portones, sensores de ruptura en ventanas, acceso biométrico para ciertas áreas de una casa o edificio con alarmas internas o con servicios externos tipo ADT.

Para una casa que de verdad desee máxima vigilancia con una interfaz agradable, intuitiva y poderosa, nada como un sistema de Crestron.

Ahora, hablemos de las pequeñas cosas que son parte de una revolución del internet y la hiper-conectividad. Sí a fin de cuentas, hoy todos traemos un smartphone en la bolsa y tenemos conexión a redes celulares y WiFi todo el día, ¿Por qué no aprovechar estas condiciones para darle un uso intenso en cuestiones de seguridad?

Es así como se vislumbra una de las tendencias tecnológicas del 2016: The Front Door le han llamado en Estados Unidos. Para decirlo en palabras llanas, se trata de videoporteros interactivos conectados a la red. El uso básico sería “ver” quien toca la puerta de entrada de nuestra casa y poder hablar con el visitante. Esto se hace a través de cualquier smartphone o tablet y no importa si estamos dentro de la casa, en el coche, la oficina o en la playa más lejana al otro lado del mundo. Basta que tengamos una conexión a internet.

Videoportero TW

Los primeros productos ya han llamado la atención lo mismo de arquitectos, integradores y usuarios finales que lo ven como una solución de bajo costo para “ver lo que pasa en el frente de calle de nuestra casa”. Algunas de las compañías que resultan pioneras en estos sistemas son Skybell, Ring o Kuna. Las dos primeras prácticamente operan tal cual se ha descrito en el párrafo anterior, Kuna agrega una luminaria tipo “farol” que disimula la cámara y a cambio ofrece mayor luminosidad y por ende mejor captura de video.

Estas tres opciones son muy atractivas si tenemos en cuenta su costo de US200 dólares cada video-portero. Nada mal para las prestaciones que ofrecen.

Sin embargo habría que tener en cuenta que las smart things todavía operan con respuestas muy básicas si realmente buscamos un concepto integral de smart home (casa inteligente, casa conectada o casa multimedia). Es preciso aclararlo porque mucha gente cree que las smart things hacen una “casa inteligente”.

En realidad estamos frente a las primeras oleadas de componentes con conexiones robustas y permanentes a la red, no podemos negar que se trata de un primer e interesante paso, el cual devengará en sistemas poderosos, complejos y realmente interactivos, los cuales no tardarán en aterrizar en nuestras casas y oficinas.

Hoy día, sólo los sistemas integrales diseñados por expertos instaladores pueden hacer funcionar una casa como un “organismo” que responde de manera autónoma -pero programada- ante ciertas circunstancias -normalmente comunes y repetitivas.

Las smart things por supuesto son muy innovadoras y a ojos de “early adopter” son muy tentadoras. Algunas de ellas funcionan bien, el problema de muchos de estos productos es que al cabo de unos pocos meses no cuentan con soporte técnico post-venta porque la start-up ya no existe. Es así como muchos de nosotros nos hemos quedado con productos que en sus primeras operaciones resultaron muy buenos, pero que se quedaron obsoletos porque no hubo respaldo en actualizaciones por ejemplo.

Como regalo de navidad parecen emocionantes incluso. Ahora, si el asunto es probar de qué se trata el mundo smart, estas pequeñas cosas nos dejan saber hacia donde va la tecnología en casas y edificios, sin embargo si lo que estamos buscando es contar con soluciones integrales, maduras y con miras a mantenerlas a largo plazo, es mejor mirar en otra dirección y buscar asesoría profesional de compañías integradoras de sistemas custom para control, confort y entretenimiento.

A veces lo que deslumbra no nos deja ver los riesgos que conlleva.

Tags: casa inteligente,, tecnología en el hogar,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net