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Realidad Virtual: El Entretenimiento Que Nos Espera

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“Virtual Reality is the next big thing”. De eso se trata el futuro del entretenimiento en el corto y mediano plazo. Todas las grandes empresas están involucradas en algún proyecto de realidad virtual. El proyecto Morpheus de Sony (hoy renombrado Sony's PlayStation VR headset), Oculus Rift, Samsung Gear VR, Google Cardboard, Razer OSVR, HTC Vive, son algunos de los más visibles, sin embargo no son exclusivos.

La industria de los videojuegos es quien lleva la batuta, pero no será la única. La realidad virtual también tendrá que ver con ciencia, astronomía, arquitectura, ingeniería, turismo, arte, educación y por supuesto, el cine en casa.

Bien lo dice Matthew Schnipper en su reportaje “The State of Virtual Reality” para el portal The Verge: “La promesa de la realidad virtual ha sido sobre-estimada. Usa unos lentes, ubícate aquí y serás transportado hacia allá. Es el mismo escapismo prometido por las drogas, el alcohol, el sexo o el arte -deshacerse de los grilletes mundanos a través de una transportación metafísica hacia estados alterados”.

La realidad virtual se ha desarrollado por varias décadas, inicialmente empleada en aplicaciones militares y aerospaciales. Y hoy, combina las gráficas 3D, los paisajes digitales, las cámaras de 360 grados, la fotografía y el cine digital, aunado a una conectividad a Internet de ultra ancho de banda, amén de un sonido surround multicanal.

Los mayores avances requieren una implementación entre el hardware, el software y el cuerpo humano. Esos cascos o visores de VR que hemos visto en blogs y expos son ya una realidad. Algunas empresas van más allá y han diseñado chalecos y guantes que emulan las sensaciones necesarias para enriquecer la experiencia.

Aquellos que por curiosidad se han colocado alguno de estos artilugios saben que aunque incómodos por el momento, resultan adictivos. Generan una imagen gigantesca (proporcionalmente a la cercanía de la imagen con los ojos), pero más allá de eso, el software permite emular con gracia y mucha naturalidad sonidos, contextos, colores, ambientes y texturas que nos acercan a un concepto de realidad sobre-dimensionada, la cual genera poderosas emociones.

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Comprar una casa o planear las vacaciones será algo muy diferente usando las herramientas de la Realidad Virtual. Visitar un museo, ir a un safari África, será parte de la nueva diversión digital. Actualmente muchas empresas están trabajando el modelado 3D de casas, oficinas, edificios, parques, hoteles, resorts y otros espacios, una de ellas es Matterport que tiene detrás como inversionista a Qualcomm. Estos corporativos apuestan a nuevo nicho de negocios que debe crecer exponencialmente en la siguiente década.

Se estima que los visores VR tendrán su año de despegue comercial en 2016. No hay que confundir los dispositivos VR (que incluyen tracking, gps, 3D, impresionantes sensores y la interoperatividad con el software) con los displays de alta definición Head-Mounted, como el HMZ de Sony, en este caso se trata solamente de un visor que emula una pantalla de más de 100”. En unos años disfrutar de  una película en un teatro VR se convertirá en entretenimiento personal, algo que hasta ahora sólo había sucedido con la música.

Son demasiados los factores que están involucrados en el concepto de VR. Desde los fabricantes de hardware, los desarrolladores de software y las empresas que están dispuestas a fondear estos proyectos de vanguardia que tardan mucho en capitalizar la inversión inyectada.

Por lo pronto no hay que perder de vista el concepto y estar atentos a lo que viene. La industria de integración debe prepararse para el concepto VR y el de los Dome Theaters que serán la sensación en los próximos años.

Consulta los siguientes videos con información básica acerca de lo que es el concepto de VR.

Welcome to Virtual Reality

The Void

Tags: innovaciones,, tendencias de la industria,, tendencias tecnológicas,

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